Intensas lluvias causan miedo y destrucción en Ibarra (video)

Ratio:  / 1

desgracia

Ibarra.- Destrucción, miedo y angustia es lo que provocó el fuerte aguacero que cayó la noche del martes, y que dejó afectaciones en el barrio El Tejar, en la Y del estadio Pablo Jurado hasta La Primavera y en Romerillo.

Con una pala, o simplemente con sus manos, los moradores de estos sectores intentaban limpiar lo que el agua arrastró hasta sus hogares: piedras; alambres; tierra, o, poder recuperar sus pertenencias.

En El Tejar, una pared se derrumbó, una escalera se destruyó y la vía se bloqueó. Según los habitantes, esto es resultado de las cunetas que hacen falta construir. José Luis Calderón vive en El Tejar, cuenta que salió de su vivienda a las 20:00 cuando escuchó un fuerte golpe.

“Se derrumbó todita la pared, habían unas gradas también, todo esto parecía un río”.

Calderón pide a las autoridades que le ayuden con su vivienda. “Esto no era así antes de que hagan la vía, estaba bien, no sé qué pasó, hicieron mal todo, no hicieron las cunetas”.

Expresión. Fernando Revelo, vecino de José Luis Calderón, dice que estas consecuencias pasan por “no hacer las cosas breves, de favor necesitamos que nos den haciendo las cunetas”.
Diario EL NORTE hizo un recorrido por estos sectores de Ibarra, donde observamos maquinaria pesada trabajando en la vía. Fausto Pala, presidente del barrio El Tejar, explica: “Con la lluvia se acumula toda el agua que baja de Santa Rosa y se queda aquí”.

Proyecto. Óscar Moyano, ingeniero técnico de vialidad de la prefectura de Imbabura y encargado de la coordinación del proyecto de asfaltado de El Tejar-Santa Rosa-La Cadena, visitó estos lugares.

Informa que se registraron dos emergencias. “Al momento nos encontramos atendiendo con maquinaria tanto del Municipio como de la Prefectura”.

Además, menciona que en el tramo de la ciudadela del Gobierno Provincial hasta el estadio de El Tejar se hizo trabajos de limpieza y del encauzamiento (arreglos) de las quebradas.

Moyano señala que el proyecto sigue en etapa de construcción. “Estamos llegando al sector de La Cadena con la capa de subbase. El proyecto está considerado con cunetas y con todas las obras de drenaje, en 15 días empezarán los trabajos complementarios”.

Moyano hace un pedido a los moradores para que no boten basura en las quebradas.

 

Una obra. El barrio Romerillo es otro lugar gravemente afectado. Myrian Carrasco, presidenta de este sector, asegura que las lluvias son bastante fuertes. “Se podría decir que son más fuertes que en el centro de la ciudad”.

Manifiesta que estas afectaciones en algunos hogares es por trabajos que inició el Municipio de Ibarra con el adoquinado.
“Dicen que es por problemas de Emapa, de alcantarillado y por las lluvias, por eso nos dejaron suspendidos por más de dos meses esta obra”.

Aquí, la obra que menciona Myrian, no ha empezado. La vía es empedrada, pero esa piedra fue removida, hay grandes huecos, piedra y lodo por todos lados, este material se desplazó con el agua hasta las casas, ubicadas en la parte de baja.
“Las vecinas estuvieron hasta las 12 de la noche sacando el lodo que prácticamente llegaba hasta el pecho y evitando que el desagua se tape”.

‘Nos dejaron en peligro’

Jacqueline Cachimuel vive en Romerillo y necesita ayuda. “Casi nos ahogamos en mi propia casa con mis hijos. He perdido todo, mis hijos se quedaron sin nada para ir a la escuela, todo se acabó”, cuenta con la voz quebrantada. Vive al lado del Centro de Salud de La Primavera, su número es 0968844251 para cualquier ayuda social.

“Vinieron los señores del Municipio y contratistas de la obra, nos informaron que por el momento no se va a poder intervenir porque si ponen las maquinarias pesadas pueden romper las tuberías que están abajo, pero nos van a mandar una máquina divina para que limpie la tierra y desviar el agua”, dice Carrasco.