Urge atención en mercado Amazonas, las lluvias aumentan su mal estado (video)

Ratio:  / 0

p3

Ibarra.- El mal tiempo aumenta aún más el ya deteriorado mercado Amazonas, que con más de 50 años de existencia ha soportado dos incendios, uno en 1991, el segundo en 2013, que afortunadamente no dejaron víctimas, mientras que en 2016 un fuerte viento echó abajo la cubierta de cuatro puestos de comida dejando como resultado siete personas heridas.

Luego de estas desgracias, las autoridades de turno realizaron las mejoras, que se convierten en soluciones parche, así lo reconoce el administrador de Mercados, Pablo Torres. Uno de los sectores perjudicados es el abierto y una parte de la ampliación donde se comercializa ropa y calzado.

Torres precisa que es necesario que se declare la emergencia en ciertos sectores porque el presupuesto anual es de 32 mil dólares para cada año, pero que solo en un sector se requerían de 25 mil a 30 mil dólares. Iván López, presidente de una parte del sector abierto, conocido como ‘calle sin nombre’, manifiesta que el problema más grave se evidencia en el mal estado de los canales en las cubiertas que no soportan el agua lluvia que cae en grandes cantidades e incluso ha causado inundaciones en el sector en el que se comercializa ropa, calzado y bisutería.

López afirma que la preocupación es constante ante el temor de una posible desgracia como las que ya han sucedido.

La presidenta de la Comisión de Mercados, concejala Hilda Herrera, explica que la Ley de Contratación Pública establece que no es viable declarar emergencia por una actividad que es urgente, sino en casos de conmoción social o desastre natural. Considera que lo que es necesario es destinar recursos urgentes desde una partida presupuestaria para trabajos de remodelación.

Datos

Obra no avanza

El 2 de febrero de 2015 se colocó la primera piedra en el predio en el que se prevé construir el nuevo mercado.

Los más afectados

Los sectores más afectados son el abierto y la parte conocida como ‘calle sin nombre’, requieren atención.

Cables eléctricos, un peligro

Un 80 % de cableado está en forma de tallarines. 3 200 comerciantes están en el Amazonas y sus alrededores.