Parroquia Angochagua ganó Premio Verde por conservación de páramos andinos y reforestación

Ratio:  / 0

ango

Ibarra.- El proyecto de Conservación de Páramos Andinos y Reforestación Sumak Alpa Yaku (Tierra de Buena Agua, en español) de la parroquia Angochagua, ubicada al suroriente de la ciudad de Ibarra, ganó el primer lugar en el grupo tres del Premio Verde que lo promueve el Banco de Desarrollo.

 

Premio.- Hernán Sandoval, presidente del Gobierno Parroquial de Angochagua, dijo que el premio corresponde al grupo tres.
   
Proceso.- Esta labor de conservar el medio, empezó en el 1995, una de las primeras actividades fue concienciar a los moradores para que no quemaran los páramos para ampliar la frontera agrícola, recuerda el dirigente. Desde hace 14 años, mediante mingas, empezaron a sembrar especies nativas como pachaco y quishuar. Según cifras del ente parroquial, bajo su protección están 900 hectáreas de páramos y 450 que ya han sido reforestadas.  Uno de los elementos que más llama la atención es que los guardabosques comunitarios son elegidos en asambleas ciudadanas por la población.

Otros reconocimientos.- La Asociación de Municipalidades del Ecuador otorgó, el año pasado, un reconocimiento por Buenas Prácticas Locales en ambiente y saneamiento por Sumak Alpa Yaku. Los campesinos obtuvieron el tercer lugar en este certamen.