El hospital San Vicente de Paúl tienen máquinas de 26 años y aún funcionan

Ratio:  / 0

hospitalIbarra.- El Hospital San Vicente de Paúl, HSVP, tiene 26 años brindando servicio a la ciudadanía, cuenta con 66 médicos residentes, 67 médicos generales, 56 especialistas, y entre el personal administrativo y doctores, esta casa de salud trabaja con un total de 627 personas.

En 1991, fecha en la que se inauguró, el hospital atendió a 17.537 usuarios en consulta externa, 11.570 en emergencia, se realizaron 1.103 cirugías programadas y emergentes, y nacieron 2.152 niños.

En ese tiempo se contaba con 8 médicos especialistas y las cuatro especialidades básicas: pediatría, medicina interna, cirugía y ginecología.

Trabajo de áreas Hilda Morán trabaja en el área de lavandería hace 26 años.

Aquí, con un grupo de siete personas recibe alrededor de 1000 kilos de ropa a diario, para clasificarla, lavarla, secarla, plancharla y doblarla.

Lyther Reyes López, gerente del HSVP, recuerda que hace 26 años había equipos que en ese tiempo eran de última tecnología, pero que ahora ya perdieron su vida útil.

“Sin embargo, algunos de ellos están todavía funcionando, como las máquinas en la lavandería”.
Hace 25 años se registraban aproximadamente 1.000 atenciones mensuales, ahora hay 3.500 atenciones.

Finalidad Reyes explica que en los últimos 10 años hubo avances muy grandes en relación a la conformación de un sistema de salud pública y de redes. “Que tiene como meta garantizar la salud de los ecuatorianos”.

El gerente menciona que antes solo había pediatría. “Ahora tenemos neanotología, que no es solo para niños nacidos por parto normal, sino para los niños que tienen problemas o enfermedades”. El HSVP también cuenta con la unidad de diálisis, donde están los especialistas neufrólogos (revisan riñones y sistema urinario excretor).