Acuerdos, condecoraciones y anuncios de obras marcaron la sesión solemne por los 194 años de la Batalla de Ibarra

Ratio:  / 0

pag 3El llamado a que la Batalla de Ibarra sea considerada como una conmemoración nacional y una fiesta patria es el que hizo el alcalde Álvaro Castillo, al asambleísta de Imbabura, Diego García.


Ayer, en el Teatro Gran Colombia, se desarrolló la sesión solemne por los 194 años de la gesta histórica de la que se destaca que fue la única liderada por el libertador Simón Bolívar en Ecuador.
La sesión estuvo marcada por entrega de condecoraciones, firmas de compromisos y anuncio de obras para la ciudad.

Proyecto. Castillo destacó que las Naciones Unidas mira con excelente perspectiva el proyecto Ibarra 2030.
Enfatizó que al próximo Alcalde, en 2019, dejará una guía para que se ejecuten obras y proyectos “que rompan con la lacra de la injusticia, la pobreza...”.

Obras. El Alcalde destacó el trabajo que se realiza conjuntamente con la Prefectura de Imbabura. Informó sobre el convenio de $347 000 para mejorar la prolongación de la Av. Atahualpa hasta el desvío a La Esperanza.
Resaltó la relación con la Universidad Técnica del Norte, con la que se estableció un convenio para apoyar con $200 000 por año, hasta completar $600 mil, para que los chicos de Mecatrónica puedan iniciar sus pequeñas y medianas empresas de lo que producen en la Universidad.
Para facilitar este proceso, Castillo explicó que se inaugurará la primera zona de Desarrollo Microempresarial, con el apoyo de las universidades Northwestern y Millikin, de Estados Unidos.

Vivienda. Álvaro Castillo precisó que con la alianza entre una empresa china y la Empresa Pública Virsap se construirán tres proyectos de vivienda que suman las primeras 600 casas de interés social.
Sobre el proyecto del Gobierno Nacional, denominado “Casa para todos”, el Alcalde aseguró que el Municipio de Ibarra es el primero del Ecuador que por escrito entregó los terrenos en los que se podrán construir las primeras 300 viviendas gratuitas para los más pobres de la ciudad.  “Hemos entregado 1.400 nombres depurados de personas que necesitan vivienda gratis: las excarcelarias, la gente del comercio ambulante, gente que no va a poder pagar los 20, 40 o 60 dólares de la segunda etapa...”.

Aporte. El Gobierno de Corea, a través del Instituto de Industria Ambiental donó $280 mil que el Alcalde dirigió hacia la Emapa-I para que se reestructure el sistema de control de pérdidas de agua potable. 

Legalización de escrituras

Se suscribirán resoluciones para legalizar predios urbanos. El Alcalde precisó que son más de mil.

Frases

"Cualquier obra de cemento será secundaria si no logramos reactivar el aparato productivo de esta ciudad que ha caído en crisis profunda", Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra

"Se ha condecorado a una mujer que ha puesto los mejores esfuerzos para cumplir las funciones que me han encomendado en la institución": General de Policía Tanya Varela, Comandante de la Zona 5 de Ecuador

"Esta condecoración  para mí significa un alto honor y compromete aún más a un soldado ibarreño y, con mucho orgullo, de La Esperanza": Coronel Jorge Ortiz, Jefe del Comando Operacional 1Norte

"Los pueblos que alguna ocasión nos miramos con desconfianza, estamos cobijados bajo los ideales del Libertador, de esa Patria grande": Carmen Luisa Zehnder, Concejala de Ibarra