La mayoría de pacientes en el distrito 10D01 acuden a las unidades operativas por problemas respiratorios

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag 6Las infecciones respiratorias agudas ocupan el primer lugar de atención en las unidades operativas del Distrito de Salud 10D01 (Ibarra, Pimampiro y Urcuquí). Es decir, de cada 10 personas que se atienden, tres tienen relación con esta enfermedad.

Desde enero hasta junio de 2017 se han atendido a más de 7 000 personas.


Desde el punto de vista epidemiológico, en el primer semestre, la neumonía también ocupa el primer lugar.

Pablo Bolaños, epidemiólogo del distrito, asegura que no hay un aumento de las infecciones respiratorias.


El doctor menciona que esta situación sigue siendo la misma porque las personas que tienen síndrome respiratorio agudo no acuden al médico y se automedican.


El especialista indica también que como Ministerio de Salud Pública están trabajando en el control del expendio de medicamentos antigripales.


“Pero los pacientes prefieren muchas veces en no medicarse, quedarse en casa y no acudir a un médico”.


Además, las personas siguen acudiendo a sus trabajos cuando tienen síntomas de problemas respiratorios.


“Cuando alguien tiene una actividad laboral y tiene infección respiratoria debería no acudir a sus trabajos al menos las primeras 48 horas”.

Otro de los problemas, asegura el doctor, es que las personas acuden a los centros de atención primaria cuando ya han pasado 15 días con el problema respiratorio.


“Se vuelven infecciones que pueden ser un poco más severas y llevar a complicaciones como la neumonía”.

La recomendación que hace del Ministerio de Salud Pública está basada en que hay que realizarse un chequeo cuando la persona tiene una infección aguda que haya pasado las 48 horas.


Todo proceso respiratorio viral normalmente dura entre 48 a 72 horas con los primeros síntomas como la fiebre, el malestar general, la congestión nasal, el dolor de garganta. “Pero si continúan con los síntomas es mejor acudir al médico”.