Murió José Ayabaca, el creador de El Obelisco símbolo arquitectónico de Ibarra

Ratio:  / 3
MaloBueno 

obeliscoA los 99 años de edad, el pasado jueves murió José Antonio Ayabaca Madrid, el creador del símbolo arquitectónico que tiene Ibarra, El Obelisco, que está ubicado en el centro de la plaza “Alejandro Pasquel Monge” muy cerca de la antigua estación del ferrocarril Ibarra-San Lorenzo.

 

Nació en Loja.- Con sus conocimientos en las artes llegó a San Antonio de Ibarra en la época que abría sus puertas el Instituto Daniel Reyes, donde fue su primer vicerrector y docente. Aquí conoció a Aura Elisa Cazar Betancourth, quien se convirtió en su esposa y procreó 10 hijos; Gladys Teresa, Marco Antonio, Edgar José, Víctor Manuel, Vicente Marcelo, Ruth Graciela, Isabel Cristina, Fabián Ramiro, Adriana Cecilia y Diego Iván.

Obras.- Sin duda su obra por la que siempre será recordado por los ibarreños es la elaboración del plano para la construcción del Obelisco.
Pero tiene otros trabajos de Escultura entre los que están: esculturas de Miguel de Ibarra y Cristóbal de Troya, Fundadores de Ibarra, ubicadas en el Obelisco de la plazoleta Alejandro Pasquel Monge.
Varios bustos entre ellos los de: Víctor Manuel Guzmán, maestro y periodista, 1958; Alejandro Pasquel Monge, obispo; Mariano Acosta; Teodoro Gómez de La Torre, fundador del colegio de su nombre; Eloy Alfaro, bronce ubicado originalmente en la avenida de su nombre; Alfredo Pérez Guerrero;Juan Muñoz fundador de la Escuela “28 de Septiembre”, ubicado en el edificio del plantel; Julio Larrea, profesor fundador de la escuela “28 de Septiembre”.
Varias esculturas religiosas y profanas ubicadas en distintos lugares y domicilios particulares de la ciudad y provincia.