El tratamiento de desechos infecciosos en Ibarra en la mira (video)

Ratio:  / 0
MaloBueno 

p3

Ibarra.- Los servicios médicos producen desechos que la Municipalidad en este caso recolecta, con el fin de dar un tratamiento diferente a la basura común. Sin embargo gente vinculada con estos centros dicen que no se da un buen tratamiento a los desechos y que inclusive se estaría cobrando tasas altas por un servicio que no presta. Desde el Municipio se defienden.

La denuncia.   “Estos desechos no se pueden mezclar con la basura normal y tienen que tener un tratamiento especial, entonces debemos conocer que hay una regulación nacional para el manejo de estos desechos, eso involucra yo como generador,  separarlos en el origen, y después viene el trabajo del gestor, el gestor es el ente que se encarga de recolectar, transportar, desactivar y dar un destino final a estos desechos y es allí donde viene el problema, el Municipio está usando un sistema de celdas, en las cuales están depositando los desechos, creo que no sea  falta de voluntad sino que los recursos a lo mejor no existen”, dijo Milton Lara vicepresidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Imbabura.

“Se hizo una ordenanza en el 2015, pero no tenemos incineradores, no tenemos autoclaves,  no tenemos carros adecuados,  no tenemos nada. El kilogramo de desechos infecciosos, es de 1, 55 dólares, pero a nosotros nos quieren cobrar acá, 1, 75 sin hacer todo el tema del proceso final. Pero el 1, 75 es por hacer todo el manejo integral y a nosotros nos cobran ese valor por enterrar en una celda”, argumentó.

“La ordenanza faculta al Municipio para realizar no sólo la ejecución del servicio,  sino el cobro de la tarifa. No se trata de que exista o no una empresa para llevar este proceso porque la gestión de los desechos son competencia exclusiva de los GADS. El Ministerio del Ambiente   avala el tratamiento que actualmente se desarrolla en el relleno sanitario”, dijo.

Diego Villalba, gerente VIRSAP, ordenaza sobre tarifa de desechos hospitalarios infecciosos dijo: