Piden auditar cuentas de fiestas de Ibarra, habla el concejal Arias (video)

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

carlos arias

Ibarra.- Septiembre es el mes de Imbabura. Ibarra se apresta a celebrar la festividad especial de Fundación que concita el interés de los ciudadanos y exige inversiones por parte del GAD municipal.

EL NORTE dialogó con el concejal Carlos Arias, vicepresidente de la Comisión de Fiestas, quien precisa que “hay preocupación en el manejo de las cuentas destinadas para las fiestas”.

¿La comisión de fiestas se viene reuniendo?

Efectivamente. La comisión de Fiestas está ya definiendo el presupuesto para las festividades de este año.

El presupesto para fiestas es muy alto, ¿por qué?

El primer año fue una equivocación aprobar un presupuesto muy alto que se vio comprometido por la realización del evento “Al pie del Volcán” y otros que inflaron el presupuesto a más o menos 400 mil dólares más IVA.

Ud. está tres años en la comisión, ¿cómo ve las cosas?

Han existido dos comisiones. Una la que estuvo manejando el exconcejal Laureano Alencastro y ahora la compañera Carmen Luisa Zehnder. Las dos comisiones han tenido distinta manera de trabajar.

¿Son dos estilos?

La primera no ha permitido realizar algunas recomendaciones que pueden ayudar a que los costos se abaraten y la actual que es más accesible, abierta a las recomendaciones y que tiene como principal objetivo cuidar los recursos de los ciudadanos e implementar la austeridad.

Conozco que se exige una auditoría...

En este año 2017 ha habido una confrontación muy evidente entre la comisión de Fiestas y la Dirección de Cultura en donde más cambios ha existido. Hay un divorcio entre la presidenta de la comisión de Fiestas y el director de Cultura que no se ha podido subsanar.

¿Esa situación a qué conlleva?

Esa discrepancia hace que los eventos, los procesos, los proyectos no se cumplan como la comisión ha recomendado.

¿Algún ejemplo concreto?

El Concejo municipal recibió un informe económico de las festividades de Carnaval sin ninguna firma de responsabilidad y también con un valor que es la ganancia del proveedor, algo que es ilegal.

¿Y el comité de fiestas?

Nunca ha funcionado, nunca funcionó, nunca han aportado. Esa fue una equivocación y esa ordenanza tiene que ser derogada. Ese mismo personal pasó a trabajar en la dirección de Cultura y la comisión de fiestas se quedó sin una persona que pueda colaborar.

Grandes ganancias de proveedores

La comisión de fiestas solo tiene una pasante. Hay reclamos de no pagos. “El proveedor de las fiestas 2016 hace un reclamo por USD 15 mil y se habla de una ganancia que superaba los USD 50 mil o llegaba a los USD 100 mil en una de las festividades, algo que preocupó mucho a todos los concejales”, dijo Carlos Arias. Se observa “Al pie del Volcán”.

Datos

  • Ante el reclamo de Carlos Arias de que se evidenciaba sobreprecios, se justificó diciendo que la calidad de equipos y eventos difería de las proformas.
  • Lo que más preocupa en este momento son las deudas. El presupuesto para el 2017 será de USD 270 mil más IVA. En el 2014 el presupuesto bordeaba los USD 500 mil
  • En este año 2017 no habrá la serenata a las señoritas candidatas al reinado en forma individual. Habrá una sola serenata y en un solo lugar, dijo Carlos Arias.