92 educadoras de 19 centros infantiles reclaman sueldo de dos meses y décimo cuarto

Ratio:  / 0
MaloBueno 

p3

Ibarra.- Julio, agosto y el décimo cuarto sueldo es lo que aún no reciben 92 educadoras de 19 Centros Infantiles del Buen Vivir, CIBV. Es lo que denunció un grupo de mujeres que prefiere el anonimato ante el temor de perder el trabajo.


“No tenemos ni para la comida”, se lamenta una de las educadoras. Dice que tampoco cuenta con recursos para los útiles ni uniformes para la jornada escolar de sus hijos.
No es la primera vez que están sin sueldo. “Venimos arrastrando este problema desde enero, no somos escuchadas cuando queremos conversar... nos dicen que hacemos problema por reclamar nuestros derechos”, afirman.

Respuesta Los 19 centros funcionan a través de un convenio entre el MIES y la Iglesia Sinaí. Diego Proaño, coordinador de la zona 1 del MIES, informó que el nuevo convenio se firmó el martes 5 de septiembre.
Una vez firmado, el trámite pasa al Ministerio de Finanzas y en un plazo de siete u ocho días se realizará el pago pendiente, según Proaño.
“Nosotros entendemos, se han hecho esfuerzos enormes porque el convenio terminó el 30 de junio, en el caso que no se hubiera renovado lo que tendríamos es 90 educadoras sin trabajo”, enfatizó Proaño al decirle sobre la preocupación que tienen las educadoras ante la falta de recursos para el sustento de su hogar y sus hijos.

El convenio finalizó el 30 de junio ¿Por qué no se renovó antes? consultamos a Diego Proaño. “Se tenía que cumplir con la revisión del proyecto, la liquidación del informe técnico y financiero. En casi todo el Ecuador los convenios de seis meses se están firmando esta semana”, fue la respuesta del coordinador zonal.

El convenio renovado rige desde el 1 de julio al 31 de diciembre y se espera que en estos últimos meses no existan retrasos.

Datos

‘No es que nosotros tengamos la plata debajo del colchón, parece que hay un poco de mala fe’: Diego Proaño.

‘Ellas tienen pleno conocimiento del convenio y mal harían en decir que están impagas...”, también dijo.

375 dólares, incluido el seguro social, es el sueldo mensual que reciben, afirmó una de las educadoras.

Sin pagos en los siguientes centros infantiles

1. Estrellitas
2. Los Risueños
3. Amazonas
4. Yuyucocha
5. Jesús te ama
6. Barrio Central
7. Caritas Sonrientes
8. Caritas Alegres
9. La Candelaria
10. Caranqui
11. Mis pequeños Angelitos
12. San
13. Angelitos de Amor
14. Casita de Sorpresas
15. Simón Bolívar
16. Retoñitos
17. Corazones Felices
18. El Tejar
19. Priorato