Proyecto agrícola busca cultivar aguacate para exportación

Ratio:  / 3
MaloBueno 

aguacateIbarra.- El aguacate es una fruta apetecida que tiene buena acogida en el país y en otras partes del mundo. Y con el objetivo de continuar exportando este producto, pero en mayor cantidad, desde hace siete años se formó Corpoaguacate, asociación que, hasta el momento, cuenta con 25 socios de cuatro provincias del país: Santa Elena, Pichincha, Carchi e Imbabura. Pero la variedad que ahora buscan sacar del país es el aguacate Hass, ya que tiene más de una ventaja y más de un beneficio.

Taller. Con la idea de que más productores se sumen a la asociación, el sábado 2 de septiembre se realizó un taller en la hacienda El Paraíso, ubicada en Cotacachi. Ahí quienes están al frente de Corpoaguacate y que conocen de agronomía capacitaron a agricultores sobre el cuidado y cómo se debe cultivar este tipo de producto para que posteriormente se lo pueda exportar.

Alrededor de 40 personas de distintas partes de Imbabura y Carchi se interesaron y estuvieron ahí para conocer más sobre este proyecto.

Uno de esos agricultores fue doña Marcela Cárdenas, de 61 años de edad, quien se trasladó desde San Vicente de Pusir (Bolívar-Carchi). El objetivo de la ciudadana fue conocer más sobre qué tipo de cuidado se le debe dar a esta planta, ya que la mayoría de pequeños productores lo cultivan de forma empírica.

aguacate2

Reacción. Jorge Altuna, quien es uno de los productores de aguacate y también presidente de la asociación, mencionó que Corpoaguacate nació porque hubo la necesidad de asociarse para poder cumplir con el objetivo de poder exportar esta fruta fuera del país. “Solos no podemos hacer mucho. Tenemos que siempre asociarnos, encontrar las mejores posibilidades y las mejores oportunidades para la venta y para el desarrollo de nuestros cultivos”, dijo Altuna.

Variedad. El productor también explicó que la idea seguir cultivando y exportando el aguacate Hass, ya que esta variedad tiene muchas ventajas. Por ejemplo es un producto que desde el tiempo de cosecha hasta su maduración puede tardar entre 15 y 21 días, eso permite poder exportar esta fruta.