La sociedad aún excluye a las personas con VIH SIDA

19:16 1406 hits

La sociedad aún excluye a las personas con VIH SIDA

Ratio:  / 0
MaloBueno 

informe meli“De esto no voy a morirme”, dice Andrés (nombre protegido). Tiene 36 años de edad y es portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH.

Andrés forma parte del club de PVS, Personas Viviendo con el Virus del Sida, en el Hospital San Vicente de Paúl, HSVP.

Cuenta que luego de enterarse, hace cinco años, que es portador de este virus, se dio cuenta que solo tiene tres verdaderos amigos.

“A veces uno se deprime, te abandonas tú mismo. Uno piensa que está rodeado de buena gente, los amigos son la farra, la chupa, la joda, pero cuando te ven en una situación de riesgo te abandonan, y ahí te das cuente qué tipo de amigos tienes”.

Cuando tenía 32 años se enteró que era portador. “Mi pareja iba a donar sangre (...) y ahí fue donde me di cuenta de lo que estaba pasando”.

Andrés es licenciado en Lenguaje y Literatura, y Chef, hace tareas dirigidas y muchas veces también ejerce su segunda profesión.

El VIH es un proceso de infección que puede durar entre 1 y 10 años. Ana María Puga, enfermera del HSVP y encargada del programa de VIH SIDA, explica que el virus es cuando la persona se infecta, pero no tiene ninguna sintomatología.

“Pueden pasar varios años, y si el joven o la joven es sexualmente activa, durante ese periodo puede infectar a otras personas”.

Puga asegura que es por eso que el VIH es difícil de controlar “se traduce en una cadena interminable”.

Luego de la etapa de infección viene la de enfermedad: El SIDA, que es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Esto provoca que el organismo se quede desprotegido frente a las infecciones oportunistas.

“Una persona que está infectada por el virus del VIH y que ya ha pasado la etapa de SIDA, su estado inmunológico tiene falla, no puede responder”, señala Puga.

Una gripe que normalmente evoluciona en 3 o 7 días, en un paciente con VIH puede evolucionar hasta una neumonía y causarle la muerte.

El Hospital San Vicente de Paúl cuenta con 8 grupos de autoayuda para los pacientes. Dentro de estos clubes está el de Personas Viviendo con el Virus del Sida, donde el tercer viernes de cada mes, de 8:00 a 10:00, se reúnen 25 pacientes.

Aquí abordan temas para fomentar el autocuidado a nivel domiciliario, los controles para el uso racional del medicamento, el almacenamiento y la conservación.

Cuentan con charlas de psicólogos, nutricionistas y demás especialistas.

Nancy Freire, educadora para la salud, informa que cuentan con médicos profesionales que en cada reunión apoyan para decirle al paciente que: “Puede vivir toda una vida, puede morirse de cualquier otra enfermedad, menos de VIH, si asiste a los controles regularmente”.