Día del Negro: La historia es intercultural

10:05 570 hits

Día del Negro: La historia es intercultural

Ratio:  / 0
MaloBueno 

dia del negro

Ibarra.- El parque de La Familia se llenó ayer de música, vestimentas multicolores, mucho son, alegría y gastronomía para celebrar el Día del Negro ecuatoriano.

Si bien la propia fecha es el primer domingo de octubre, en esta ocasión se trasladó para este domingo.

Gastronomía y música. Más de 10 agrupaciones musicales se hicieron presentes en este evento que se cerró pasada la medianoche. Se evidenció la presencia de muchos comerciantes, sobre todo para ofertar las delicias gastronómicas del pueblo negro.

Como era de esperarse la alegría característica de las mujeres y de los jóvenes afroimbabureños también se hizo presente en este sitio de la ciudad que se va convirtiendo en un espacio para la realización de este gran evento en donde también, lastimosamente, hay gran ingesta de bebidas alcohólicas.

Llamado general.- Representantes de la Federación de Organizaciones y grupos negros de Pichincha (FOGNEP) resaltaron la importancia de esta celebración, destacando a Alonso de Illescas, considerado un verdadero héroe nacional.

Nibo Estuardo Delgado, presidente de la FOGNEP, dijo que este festival es en honor al pueblo negro del Ecuador. Fue en octubre de 1997 cuando 120 líderes y lideresas lograron una resolución parlamentaria para que se decrete que cada primer domingo de octubre se celebre el Día del negro ecuatoriano.

“Este día para nosotros significa un día de lucha, protesta y exigencia a las autoridades porque se han olvidado de nosotros”, dijo..