11 heroínas a un paso de ser oficiales de la Aduana del Ecuador

Ratio:  / 2
MaloBueno 

kdtIbarra.- Las palabras formar, a discreción, de frente mar, atención firmes están ya en el vocabulario de once cadetes aspirantes a oficiales del Centro de Formación Aduanera. Este grupo de heroínas se convertirán en ser las primeras oficiales damas de la Aduana del Ecuador.

Desde 1972, año que se fundó la Escuela de Formación Yahuarcocha, no ha existido mujeres con rangos de oficial. Ellas harán historia el próximo mes de mayo del 2018 cuando se incorporen con el grado de inspector que equivale a subteniente.

El trato es por igual.- Al ‘alma mater’ de la Aduana, localizada al norte de Ibarra, ingresaron el pasado mes de mayo 280 aspirantes de los cuales 27 son cadetes. De ese número once son mujeres que día a día cumplen con la misma instrucción que los varones.

Los tres primeros meses, según Marco Paredes oficial e instructor, son los más críticos para los aspirantes ya que cumplen un proceso de adaptación de la vida civil a la uniformada. Pero nada de eso les intimidó.

Mayra Narváez de 24 años de edad es oriunda de Tulcán, Carchi y ella es una de las cadetes ejemplo en la institución.
Es líder de un pelotón de aspirantes (entre hombres y mujeres) y asegura que no tiene ninguna resistencia al momento de dar órdenes, especialmente con los hombres.

“Estos meses han sido gratificantes pero al mismo tiempo difíciles. Es un cambio total desde el momento de levantarse. Aquí la disciplina manda. Los hombres son respetuosos pero a veces cuando doy órdenes se expresan con un gesto, sin embargo al final reina el compañerismo” dijo Mayra quien tiene un título en ingeniería en Comercio Exterior. En la lista hay cadetes de las provincias de El Oro, Carchi, Loja, Guayas, Cotopaxi, Pichincha, Manabí y Imbabura.

Renovación.- Los actuales oficiales entraron en la última fase de su carrera profesional. Según el director de la escuela Jhon Andrade, el objetivo es

“Es el recambio generacional que obligó a abrir el curso para oficiales. Esta vez hay un grupo de mujeres que se graduarán de oficiales y será la primera vez”, dijo el oficial.

Lo cierto es que ellas en 12 o 15 años más comandarán la institución aduanera del país.

Nómina de KDTs

Helen Acuña - Cotopaxi
Jessica Figueroa - El Oro
Geovanna Peñafiel- Guayas
Paulina Vega- Imbabura
Mayra Narváez- Carchi
Betcy Japa - El Oro
Patricia Morocho - Loja
Katerine Morales - Carchi
Karen Ponce -Manabí
Carmen Gavilanez -Pichincha
Tania Roman -El Oro