Pregunta 6 de consulta popular genera debate y crítica

21:09 723 hits

Pregunta 6 de consulta popular genera debate y crítica

Ratio:  / 0
MaloBueno 

consultaIbarra.- La consulta popular al momento está bajo el análisis de la Corte Constitucional. ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohiba la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, en zonas intangibles, y centros urbanos, de acuerdo al Anexo 6? es la interrogante que cuestionan grupos antimineros. Un pequeño grupo de personas se reunió ayer en las afueras de la Gobernación de Imbabura.

Sofía Fuentes, integrante de la Conaie y del Consejo de Gobierno del Pueblo Kichwa Otavalo, precisa que no se toma en cuenta la protección al agua.

Desde la Ecuarunari plantearon la reformulación de la pregunta para que se tome en cuenta al recurso hídrico, desde el nacimiento y fuentes de agua.

Sofía Fuentes manifiesta que se busca el diálogo con las autoridades. “Esperamos que se tome en cuenta la reformulación de la pregunta, que es un clamor de los sectores y pueblos indígenas, que es una lucha por el agua, por la vida, no se quiere permitir la violación de los derechos colectivos”.

Otro criterio. El alcalde de Cotacachi, Jomar Cevallos, apoya la consulta popular, sin embargo cuestiona la pregunta 6. Manifiesta que es muy limitada e incluso regresiva con respecto a la Constitución.

Lo que plantearon con una parte de organizaciones, municipios y prefecturas es el hecho de que debía prohibirse el extractivismo y minería metálica industrial en fuentes y nacimientos de agua, zonas de recarga hídrica, además de las áreas protegidas y zonas intangibles.

Al momento se realiza el proceso de exploración minera en la zona de Íntag como parte del proyecto Llurimagua con el que se espera lograr la extracción de cobre.