Joven otavaleña gana premio latinoamericano por su proyecto científico

Ratio:  / 0
MaloBueno 

salud

Ibarra.- Jessica Flores es una joven otavaleña que estudió Medicina en la Universidad Central del Ecuador y ahora, después de cinco años volvió a su provincia para ejercer su profesión y prestar servicios como interna en el Hospital San Vicente de Paúl, HSVP.

Trabajo Jessica, de 24 años, ganó el primer premio con su proyecto científico denominado ‘un nuevo esquema de tratamiento terapéutico para la leishmaniasis’.

El reconocimiento fue otorgado por la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina, congreso científico que se desarrolló en septiembre, en Asunción, Paraguay, donde Jessica pudo acudir con el apoyo del hospital y de la Universidad Central.


Resultados Este trabajo de investigación lo realizó en el 2016 con el doctor Manuel Calvopiña, investigador en medicina tropical e infectología.


Junto al especialista recogió una base de datos en distintas comunidades del país como Pedro Vicente Maldonado, y evidenció que el tratamiento actual en comparación con el nuevo esquema terapéutico que implementó tenía un mejor resultado con un pronóstico favorable.


En los próximos meses Jessica mantendrá una reunión con la Ministra de Salud, Verónica Espinosa, para presentarle los resultados del proyecto y que este sea implementado a nivel nacional.

En el tratamiento anterior la persona que sufre de esta enfermedad utiliza un medicamento intramuscular durante 20 días, pero el nuevo tratamiento que implementó Jessica con la ayuda del doctor Calvopiña, consiste en una sola inyección subcutánea cada semana.

“Los pacientes ya no tienen que administrarse 20 dosis todos los días, simplemente una cada semana, y solo en la lesión. El resultado es que la dosis es menos dolorosa para el paciente, se reducen los gastos y tiene un efecto favorable”, explicó Jessica.