Integrantes de Asopromira protestaron por sus derechos

09:01 649 hits

Integrantes de Asopromira protestaron por sus derechos

Ratio:  / 1
MaloBueno 

protestan

Ibarra.- ‘El pueblo unido jamás será vencido’; ‘no nos mueven y no nos moverán, esta es nuestra tierra y aquí nos enterrarán’,

con estas frases la Asociación de Producción Minera Autónomos Nueva Esperanza de la cuenca del Río Mira, Asopromira, integrada por más de 700 familias de Carchi, Imbabura y Esmeraldas, protestó frente a la compañía de exploraciones ENSA, en el sector Rocafuerte, de la vía San Gerónimo-Lita.


Los habitantes, que no dejaron entrar ni salir a los empleados de la empresa hasta tener una respuesta, aseguraron que solicitaron a los responsables mantener un diálogo para presentar sus inquietudes, pero no tuvieron respuesta.


Jorge Meneses, administrador de Asopromira, comentó que las empresas de otros países llegan a Ecuador “para hacer y deshacer lo que quiera”.


“No nos escuchan como pueblo. Por derecho tienen que darnos lo que nos pertenece para la gente que es de esta zona”, señaló Meneses.
Además, indicó que son 299 hectáreas que piden para generar fuentes de trabajo en los sectores de esta zona.


“Estamos reclamando nuestro derecho, queremos que nos den 299 hectáreas en el sector El Cielito, ya que nuestra gente necesita trabajar y seguiremos luchando hasta las últimas consecuencias”.

Diario EL NORTE solicitó una entrevista con la persona encargada de esta compañía, sin embargo, el jefe de seguridad indicó que no tienen autorización.


Adamiro Santacruz, otro de los integrantes de la organización, mencionó que han hecho gestiones dirigidas al Ministerio de Minería sin tener respuesta “y hoy descubrimos que esta zona se encuentra muy rica con unos yacimientos y asentamientos de oro, que es el tesoro más grande de nuestro país”.

La asociación se dedica al turismo y a la agricultura.
“Estamos pidiendo que se nos atienda para hacer una minería responsable, además tenemos proyectos sobre salud, seguridad, turismo y el agro, listos para presentarle al Gobierno”.

Luego de permanecer más de 7 horas frente a la compañía, los habitantes tuvieron una respuesta.


Para hoy está prevista una reunión con la Gobernadora de Imbabura y el subsecretario de Minería de Quito.