Un cambio de manejo a nivel cultural

00:21 389 hits

Un cambio de manejo a nivel cultural

Ratio:  / 1
MaloBueno 

interculturalIbarra.- El Centro Intercultural Comunitario de El Juncal será administrado por el Municipio de Ibarra. El acto solemne se realizará hoy desde las 17:00 en la populosa comunidad.

La música, la danza y la fotográfica son parte de la temática del lugar. La infraestructura cultural, actualmente atiende de lunes a viernes. En 2011 se creó el escenario que hasta hoy es administrado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

En el centro se desarrollan actividades en las que participan niños, adolescentes y jóvenes de la localidad y de las 38 comunidades que conforman el Valle del Chota.

Además un grupo de mujeres de la localidad trabaja en temas organizativos con la idea de tener un turismo comunitario.  En diálogo con EL NORTETV, Édgar Flores, director ejecutivo del complejo la Fábrica Imbabura, aseguró que la transferencia de competencia se realiza en base a lo que establece el Cootad. “Tenemos que apoyar y acompañar todos estos procesos en nuestras comunidades”, aseguró el funcionario.

Hasta hoy el Ministerio ha coordinado la agenda cultural en la localidad. Eventos como la Exposición de la diáspora africana, la declaración de la bomba como patrimonio inmaterial, cursos de danza y de música afrochoteña, han sido entre otros los eventos que se han realizado en el escenario.

Objetivos. Según la página de Facebook del Centro Intercultural Comunitario El Juncal, su misión es “identificar las destrezas ancestrales perdidas, para recuperarles y fortalecer la que todavía existe de forma individual y colectiva haciendo que la identidad cultural se transmita de generación en generación dejando un legado de historia a nuestros sucesores”.  De acuerdo a la programación el evento iniciará desde las 17:00.