Violencia económica, un maltrato invisible

10:14 1227 hits

Violencia económica, un maltrato invisible

Ratio:  / 1
MaloBueno 

pag 5El Municipio de Ibarra, a través de la Dirección de Inclusión Social y Educativa y el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Ibarra, realizó un panel sobre la Erradicación de la Violencia Económica y Femicidio. Al evento asistieron las agrupaciones de hombres y mujeres de diferentes barrios del cantón Ibarra.

Panelistas. En el evento participaron como panelistas Guadalupe Yapud, una notable imbabureña que se ha destacado en la docencia y que hace poco obtuvo una importante beca internacional, también Jenny Zapata, una importante activista en temas de la mujer y Ana Cristina Vera, abogada de Surkuna. En sus exposiciones incentivaron a las mujeres a valorarse más.

Objetivos. Rocío Olivo, directora de Inclusión Social, comentó que el objetivo fue profundizar la problemática de la violencia para lo cual toda la Red Cantonal de Mujeres han visto la necesidad de organizar el panel orientado sobre todo al tema del feminicidio pero también hacia la violencia económica que a pesar de que no se habla mucho es una de las más comunes.
Por su parte, Alexandra Vizcaíno, secretaria del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, dijo que el evento se organizó dentro de los 16 días de activismo y estuvo enmarcado en las actividades de visibilización de la violencia.
La finalidad de estrategias como esta, es encontrar una respuesta contundente por parte del estado para impulsar la garantía y el ejercicio de los derechos a una vida libre de violencia para alcanzar la igualdad entre los hombres y las mujeres.

Para conocer. La violencia económica consiste en tener un control abusivo de las finanzas o castigar monetariamente a las mujeres. En cambio la patrimonial es la negación de los bienes adquiridos durante la unión conyugal o marital de hecho y la retención de los documentos personales y de identificación de la mujer.