En 2017 el Hospital de Ibarra registró 533 casos de neumonía

Ratio:  / 1
MaloBueno 

neumoniaIbarra.- La neumonía es un proceso infeccioso del tejido pulmonar que puede causar hasta la muerte si no es tratada.

En 2016, en el Hospital San Vicente de Paúl, HSVP, se registró 334 casos de neumonía y en 2017 533, es decir, los casos aumentaron el años pasado.

Anita Montesdeoca, directora Distrital de Salud 10D01, afirmó que la neumonía es una de las enfermedades que ocupa el primer lugar de atención en las unidades de salud.

El doctor Juan Vaca, médico internista del HSVP, explica que la neumonía se puede clasificar de acuerdo al sitio donde fue adquirida y eso determinará el tipo de germen que puede llevar un paciente.

Para evitar. El doctor asegura que si un paciente tiene esta enfermedad puede transmitirla a otro, al estornudar o al utilizar elementos contaminados del mismo paciente.

Una de las formas para evitar esta enfermedad es cubrirse la boca al momento de toser.

Entre los síntomas está la fiebre, mayor de 38 grados; tos; dificultad para respirar o falta de aire y dolor de cabeza.

Si presentas estos síntomas, lo primero que hay que hacer, según el doctor, es acudir al médico.

“La neumonía sin tratamiento puede llevarte a la muerte”, menciona el doctor Vaca.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la neumonía es responsable del 15% de todas las defunciones (muerte) de menores de 5 años y se calcula que mató a 920 mil niños en 2015.

Enfermedad estacional. El doctor Vaca también señala que la neumonía, al igual que la gripe H1N1 se registra durante todo el año.

La neumonía causada por bacterias puede tratarse con antibióticos, pero no hay que tomarlos sin primero tener una receta médica.

La mayoría de los casos de neumonía requieren antibióticos por vía oral, los cuales suelen recetarse en centros de salud.

Se recomienda la hospitalización solamente en los casos graves. Una nutrición adecuada es clave para mejorar las defensas naturales y prevenir estos casos.