Preocupación sigue presente por recolección de desechos

12:24 726 hits

Preocupación sigue presente por recolección de desechos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

desechoshospitalarios

Ibarra.- Aunque el Municipio ya no recoge los desechos infecciosos, ayer la Cámara Edilicia, recibió un pedido para que el GAD vuelva a recolectar los desechos.

Desde el jueves pasado los generadores deben darle un tratamiento a estos desperdicios, situación que preocupa a los involucrados. En la sesión de cámara de este lunes, se pidió una prórroga de 60 días para que el Municipio vuelva a cumplir con el proceso de recolección.

Pedido. Gomer Granada, responsable del área de Gestión Ambiental del IESS, llegó hasta la cámara edilicia para pedir una prorroga de 60 días. “Es el tiempo que necesitamos para realizar el proceso de contratación pública. Nuestro proceso está muy adelantado. Ya tenemos el gestor encargado de eso”, explicó.

La propuesta caló entre los concejales quienes sugirieron una reunión de trabajo nuevamente entre la empresa Virsap, encargada de la recolección y los entes involucrados.

“Damos toda la apertura para solucionar este tema. Estamos dispuestos a colaborar con todos las instituciones”, expuso Diego Villalba gerente de la dependencia municipal.

Estadísticas. En Ibarra, el Hospital del Seguro Social es la institución que más desechos infecciosos genera. De acuerdo a la estadística, ellos producen 4 228 kilos al mes promedio. Le sigue el Hospital San Vicente de Paúl con 4 153. 


Las fases del proceso de gestión de los desechos hospitalarios son: recolección, transporte, tratamiento y disposición final.

Ese proceso era el que cumplía el Municipio pero al no tener la licencia ambiental el trabajo se cortó. De acuerdo a lo acordado ayer, para esta semana se tiene previsto realizar un reunión de trabajo para definir los plazos de la prórroga.