La UTN inauguró la cámara hiperbárica, aliada de deportistas

15:58 2214 hits

La UTN inauguró la cámara hiperbárica, aliada de deportistas

Ratio:  / 2
MaloBueno 

hiperbaricaIbarra.- Paúl Jaramillo,  pedalista ibarreño quien sufrió una caída el año pasado y que lo dejó en una silla de ruedas, es el claro ejemplo de lo que puede hacer la cámara hiperbárica, que ayer fue presentada en la Universidad Técnica del Norte.


“Sigo con el tratamiento en la cámara. Antes no tenía el control en el tronco para mantenerme equilibrado. Estoy avanzando en ese aspecto como también en el tema de la sensibilidad”, dijo Paúl, quien tiene esperanzas de mejorar sus condiciones de vida con la utilización de esa máquina, que es la única en el norte del país.

 

Inauguración.- En medio de un emotivo acto se realizó la apertura de la Unidad Hiperbática de Investigación ‘Miguel Naranjo Toro’. Al evento asistieron las principales autoridades de esa casona universitaria. El departamento cuenta con diferentes unidades en beneficio de la colectividad.  

Explicación.- Hace 28 años Jorge Rivadeneira trabaja en ese sistema. Él fue médico de la Federación Deportiva de Imbabura y allí empezó a socializar los beneficios de esa máquina, hasta que se hizo realidad en la UTN. “Al aumentar 23 veces la cantidad de oxígeno sube el volumen de la capacidad pulmonar, con lo que hace que la velocidad de desplazamiento mejore el deportista y el metabolismo se acelere. Lo que logramos es disminuir los tiempos”, dijo Rivadeneira.

Se conoció que deportistas como el atleta Gerson Chalá y el exciclista Pedro Rodríguez, pasaron por la cámara que  cumple funciones como: la formación de colágeno, disminuye el tiempo de recuperación de las lesiones de los deportistas, incrementa la vitalidad física y estimula el sistema inmunológico.