El carnaval de Coangue cumple 15 años de pura fiesta

11:31 1197 hits

El carnaval de Coangue cumple 15 años de pura fiesta

Ratio:  / 1
MaloBueno 

coangue2

Ibarra.- Más de siete mil personas disfrutaron del segundo día de carnaval Coangue 2018. Las orillas del río Chota son el escenario que año tras año atraen a turistas de todas partes del Ecuador y del mundo.

 Lugar predilecto. Carlos Andrade, presidente de la Fundación Piel Negra, dio a conocer que el domingo recibieron a aproximadamente siete mil turistas.

Para ayer y hoy se tenía prevista la presencia de 20 mil turistas que llegarían a disfrutar de toda la programación.
“El clima nos acompaña y aunque hay más de 11 carnavales en toda la provincia seguimos con el destino predilecto de los visitantes”, dijo Andrade.

Gastronomía y hospedaje. Los turistas pueden disfrutar de 120 espacios de comida típica como el guandul, la chicha, el fréjol, la yuca y el picadillo.

Además son 10 casas que prestan el servicio de turismo comunitario. Aquí encuentran lugares seguros para hospedarse y también pueden compartir de cerca con las familias de la localidad.

 

 

Elección de la reina. Este también es uno de los número infaltables en la programación. Fueron seis candidatas que tuvieron una preparación de un mes, tiempo en el cual dieron a conocer las diferentes expresiones culturales de su pueblo.

El domingo se realizó la elección de la nueva soberana del carnaval después de que las jóvenes se lucieran en el escenario.
Finalmente el jurado designó a Islanny Viveros como la Reina mientras que María Belén Palacios y Julissa Boboy son parte de la corte de honor.

Isalanny fue felicitada por una decena de seguidores en su red social en donde aprovechó para dar las gracias.

reinascoangue

Un poco de historia. El nombre Coangue significa valle de las calenturas malignas. Se lo llamó así porque según los registros históricos, en esta región se propagaron algunas enfermedades mortales como el paludismo, que prácticamente diezmó a la población nativa. Situado en la parroquia Ambuquí, Coangue se ha convertido en uno de los escenarios más alegres de las festividades de carnaval.

Según la página digital TourIbarra, el Carnaval de Coangue es una práctica cultural nueva que fue creada e institucionalizada por la Fundación Afroecuatoriana junto con la Municipalidad de Ibarra, como una alternativa para generar ingresos económicos a los habitantes de la comunidad El Chota.

El principal objetivo es difundir la riqueza cultural y ancestral de su gente a través de la gastronomía, la música bomba, la danza, los peinados tradicionales y la artesanía.

Cada año, en febrero, concurren turistas provenientes de provincias como Carchi, Imbabura, el norte de Pichincha, Esmeraldas y también llegan desde del sur de Colombia.