La marcha de los transportistas sí tuvo respuestas

08:27 632 hits

La marcha de los transportistas sí tuvo respuestas

Ratio:  / 0
MaloBueno 

taxisIbarra.- Luego de casi una hora de recorrido en las principales calles de la ciudad, los transportistas fueron escuchados por el alcalde de Ibarra, donde se llegó a un acuerdo puntual, la revocación del uso de suelo de las camionetas de Ternicor.

Esta decisión la tomó Álvaro Castillo luego de reunirse con los transportistas en el parque Pedro Moncayo.

La primera autoridad se encontraba en la sesión solemne por el Día de la Mujer y salió a dialogar con el gremio, porque este grupo de personas no se iban si el alcalde no los escuchaba.

“Solicitaré a la Agencia Nacional de Tránsito que me entregue el estudio técnico para saber dónde hay necesidad de transporte”, agregó Castillo, quien señaló que sí puede revocar un acto administrativo, hecho por un inferior.

Indicó también que se reunirá con los representantes de Tercinor para darles a conocer este problema y poder solucionarlo.

Expresión.- Los representantes del gremio de transportistas salieron desde diferentes sectores de la ciudad como el ECU 911 y avenida 13 de Abril, el punto de encuentro fue el parque Pedro Moncayo.

Durante el recorrido las bocinas de los taxis y camionetas sonó hasta que obstaculizaron el paso de vehículos en la calle Olmedo, Bolívar y Flores.

“Familia del transporte, yo le decía a Marcelo Andrade que no me parecía la hora adecuada para poderles recibir y conversar, porque estamos celebrando el Día de la Mujer en una sesión solemne”, puntualizó el Alcalde al iniciar su intervención.

Castillo mencionó que el 13 de septiembre de 2017, en un documento firmado por Santiago Oswaldo Suárez, exdirector provincial de la Agencia Nacional de Transito, se emitió el permiso de habilitación operacional a favor de la compañía tercinor.

“Esta competencia de carga mixta la tuvo el Municipio de Ibarra y cuando se conformó la Mancomunidad, el Consejo Nacional de Competencias, la eliminó, ahora es exclusiva de la ANT”, explicó la primera autoridad.

Acuerdo.- “El hecho de que yo no esté de acuerdo con la creación de la compañía de transporte mixto, no quiere decir que yo tenga la razón legal”, aseguró Castillo.

Explicó también que en octubre, el director de Planificación del Municipio, le otorgó el permiso del uso del suelo en base de la ordenanza, que fija tasas y tarifas de la vía pública.

“Si el director se negaba venía un recurso de amparo y la justicia nos obliga a dar autorización de la vía pública porque existe un permiso dado por la ANT”, manifestó el Alcalde.

Manifestación.- Antes que el Alcalde se acerque a conversar con los transportistas, uno de los dirigentes anunció: “nosotros no pedimos las cosas de rodilla, exigimos nuestros derechos como se lo debe hacer con dignidad. Felicitaciones señores transportistas, seamos siempre el ejemplo de lucha”.

Tras casi media hora de esperar al alcalde, Luis Cifuentes, representante de los taxistas ejecutivos, también se pronunció.

“Supimos que renunció el director de la ANT de Imbabura y ya se fue dejando así las cosas, el que venga dirá que no hizo, pero hasta tanto seguirá el problema con esta compañía”.

Los dirigentes también pidieron a las autoridades que sean tomados en cuenta para ser veedores cuando se realice algún estudio sobre el transporte.

Solicitud.- Marcelo Andrade, presidente de la Unión de Taxistas de Imbabura, le pidió al gerente de Movidelnor, Edgar López, que se cumpla el control de la informalidad.

“Aquí estamos todas las modalidades para respaldar buenas acciones de la empresa pública, pero al mismo tiempo estamos para exigir nuestros derechos”, recalcó Andrade.

Luego del conversatorio con Castillo, Edgar López indicó que la informalidad siempre ha causado problemas.

“La parte operativa no es tan fácil, pero sí tenemos un procedimiento largo”, dijo López.

Un día antes de la marcha, Movidelnor convocó a una reunión para poder llegar a un acuerdo, sin embargo, ningún funcionario de la Agencia Nacional de Tránsito estuvo presente.

A este encuentro, que se desarrolló el pasado miércoles en las instalaciones del ECU 911 y duró casi dos horas, también asistieron los representantes de la Policía Nacional, el Ministerio de Educación, Municipio de Ibarra y los dirigentes del transporte.