174,5 millones de dólares para la zona 1, es el presupuesto de la Senplades

Ratio:  / 0
MaloBueno 

gustavo andradeIbarra.- El subsecretario de la zona 1 de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades, Gustavo Andrade, manifestó que en el tema de pobreza por ingresos y necesidades básicas insatisfechas ha existido una importante disminución especialmente desde 2008 a 2017. Se trabaja con un Plan Nacional de Desarrollo, a través de la agenda de coordinación zonal en la que se establecen indicadores sobre cómo generar una disminución de las brechas de pobreza.

¿En qué porcentaje se ha reducido la pobreza en la zona 1?
Tenemos datos aproximados que nacen de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, Enemdu, según la medición de pobreza por ingresos, desde 2008 a 2017 se rescata que en la zona 1 hubo una reducción de 14,1 %. Imbabura es la provincia que más ha disminuido la brecha de pobreza por ingresos, con una reducción del 23,4 %, en Carchi la reducción es del 13,4 % y Esmeraldas, 14,4 %.

¿De la zona 1 cuál es la provincia más pobre?
Se podría decir que es Sucumbíos, pero en esta provincia hay un dato curioso, pues desde 2008 a 2013 no hay indicadores de medición, por lo que se puede tratar de una muestra que puede estar sesgada, Únicamente se contempla de 2014 a 2017.

Usted habla del Índice de Prosperidad Urbana ¿cómo queda lo rural donde hay aún brechas de pobreza por necesidades básicas insatisfechas?
En necesidades básicas insatisfechas, de 2008 a 2017 hubo una reducción del 12,3 %, a nivel de zona. En Imbabura la reducción es del 24 %, siendo la provincia con menos necesidades básicas insatisfechas, que se refieren a servicios básicos.

Las zonas rurales son las más golpeadas por necesidades básicas insatisfechas
Lastimosamente ha habido una visión únicamente urbana, a ciudad, en la dotación de infraestructura y dotación de servicios básicos. Con el compañero Lenín Moreno estamos trabajando para cambiar nuestra forma de pensar y no hacerlo solo en las ciudades, sino complementar las sinergias entre el campo con la ciudad. Ha habido bastantes inequidades. Se efectúan actividades como la Minga Agropecuaria y la Misión Agua Segura y Saneamiento.

Por qué es tan difícil cumplir con la zona rural
Debido a que no se ha entendido lo necesaria que es la zona rural. Dentro de la dinámica de ordenamiento territorial nos referimos a lo rural como lo carente de servicios básicos, lo vemos como una vocación productiva, pero no se entiende que hay personas que no por el hecho de vivir en el sector rural no tienen derecho a vivir con los mismos beneficios del sector urbano.

¿Cuánto invertirá el Gobierno para la Misión Agua Segura y Saneamiento?
En Esmeraldas están San Lorenzo y Eloy Alfaro, con $1 millón 245 mil 473. En Carchi están priorizados Montúfar y Huaca, con 668 495. En Imbabura, los municipios de Ibarra, Otavalo y Cotacachi, con USD 1 millón 173 mil 776 y Sucumbíos, al ser la provincia con mayor carencia, se tomó en cuenta a Lago Agrio, Shushufundi y Putumayo, con USD 4 millones 679 mil, el 60 % del presupuesto total.

¿Cuál es el presupuesto de Senplades para la zona 1 en este 2018?
Hay un presupuesto total de 174 millones 517 mil 936 únicamente para la ejecución de proyectos. Para Imbabura se destinan 91 millones 464 802 dólares.

¿Qué se priorizará?
Hay algunas intervenciones encaminadas a educación y salud, a la potencialidad de infraestructura, vialidad, y algunos proyectos emblemáticos como Yachay. Hay que reconocer que no hubo tal mesa servida como lo plantearon, sino que estamos en momentos de complejidad económica.

Dice que no hubo mesa servida ¿Qué hizo falta o quedó por hacer?
No hubo mesa servida debido a que hay un sobreendeudamiento en unas condiciones que perjudican al país. Tenemos un cruce de manos sobre el poder reformular el presupuesto, a lo que se suma una situación de carácter mundial, de complejidad económica.