No se incrementará el sueldo del Alcalde de Ibarra, pero sí de empleados

Ratio:  / 0
MaloBueno 

empleadosIbarra.- El alcalde Álvaro Castillo anunció que se realizará una reclasificación de salarios de los empleados de la Municipalidad, pero que no se incrementará ni un centavo a su salario ni al de los concejales de la ciudad.


“El objetivo es ser justos”, manifestó y agregó que en el Municipio laboran funcionarios a los que hace ocho, 10, 15, 20 años, no se les ha revisado sus remuneraciones. “La peor injusticia que se comete con ellos es la diferencia de salarios”, enfatizó.

Situación. El Alcalde explicó que el techo del sueldo de profesionales del sector público, en diferentes áreas, es de 1 200 dólares.

Sin embargo, precisó que en la Municipalidad de Ibarra hay profesionales que ganan de 600 a 800 dólares.

El Concejo Municipal aprobó, en diciembre de 2017, una partida presupuestaria que bordea los 220 mil dólares para la reclasificación salarial.

Castillo afirma que en la sesión de Concejo, del 5 de marzo, la moción del vicealcalde Ramiro Páez no fue clara, pues, por un lado propuso que se haga justicia con los empleados que ganan menos sueldo que el resto y, “que de una vez se revise el salario del Alcalde...”.

El techo del sueldo de los alcaldes supera los 5 000 dólares, según el acuerdo ministerial 040 de la cartera de Trabajo.

La moción de Páez se sometió a votación, en primera instancia, y obtuvo el respaldo de los nueve asistentes en la sesión de marzo, a excepción de Carlos Arias, que se ausentó.

En segunda instancia, en sesión extraordinaria, en la que Castillo no estaba, la propuesta fue aprobada. El Alcalde asegura que, pese a que se aprobó, no permitirá el aumento de su sueldo (de USD 3 935), que también influye en el salario de los concejales.

Enfatiza que la ordenanza es ilegal, porque no cuenta con un sustento financiero y dijo que hará que se derogue en la próxima sesión, excepto la reclasificación de los sueldos de los empleados. Al momento, la Dirección de Talento Humano realiza el análisis para la revisión de los sueldos. De 25 a 30 funcionarios se beneficiarían para que se ejecute un ascenso directo por la labor que realizan. El aumento salarial se ejecutará desde este mes, pues sí existe la partida presupuestaria para ello.