Hoy se recuerda al educador Juan Montalvo

09:00 434 hits

Hoy se recuerda al educador Juan Montalvo

Ratio:  / 1
MaloBueno 

maestroIbarra.- La Zona 1 cuenta con 18 462 maestros, de los cuales, 5 424 prestan sus servicios en Imbabura y 2 358 en Carchi.

Hoy se celebra el Día del Maestro Ecuatoriano, como una forma de tributar homenaje al ilustre escritor ambateño, Juan Montalvo Fiallos, en la fecha recordatoria de su natalicio, el 13 de abril de 1832.

Ayer la mayoría de los profesores se adelantaron para festejar su día, se realizó un evento en el auditorio del Museo de Ibarra y otro en el teatro Gran Colombia, donde las maestras mostraron su otra faceta, el de ser cantantes.

Mientras Ximena Martínez, de la Unidad Educativa Atahualpa, deleitaba al público con su canción, sus compañeros, con carteles en mano, aplaudían y gritaban el nombre de la institución.

Para seguir con la celebración, hoy a las 10:00 se reconocerá la trayectoria de 25 años de servicio de más de 20 docentes de la provincia. El acto se llevará a cabo en el auditorio del Municipio de Ibarra.

Vocación.- Mariana Noriega soñó ser maestra desde pequeña, jugando a la ‘escuelita’ con sus amigas. Ella tiene 41 años impartiendo sus experiencias. Mariana siguió la tradición familiar, su mamá y sus tías fueron docentes. “Es mi vocación y fue mi sueño desde niña”.
Recuerda que su mamá era “muy estricta, educó a muchas normalistas”.

Desde que llegó de su provincia, Chimborazo, empezó a laborar como auxiliar de secretaria en la Unidad Educativa Inmaculada Concepción, donde se encuentra actualmente.
A Mariana se le llenan los ojos de lágrima cuando habla de sus experiencias en clases.

“Es la mejor vida, vivo con las estudiantes, con quienes me siento joven”, dice con su voz entrecortada.
Además, asegura que no quisiera jubilarse nunca.

Conocimientos.- Así como hay docentes con más de 30 años de servicio, también están los jóvenes como Fernando Recalde, quien lleva solo cinco años enseñando.

La docencia le gusta desde muy pequeño y jugar con sus hermanos le motivó más.

Para él un maestro expresa muchas emociones, “es llegar a conocer cada uno de esos universos pequeños y llegar a ser más humano con ellos”.

Edwin Erazo educa a sus alumnos hace 25 años, para él ser maestro no es solamente un cargo público o privado, sino es ser el segundo padre para los estudiantes.

“Mi mensaje es que nuestra tarea no termina nunca, nosotros también aprendemos de los estudiantes y ojalá este consejo sirva para que el maestro se motive”, menciona Erazo.

Para Cristina Pintado, estudiante, un maestro es la persona más sabia del mundo, “ya que estudió toda una vida para impartir sus conocimientos, debemos ser gratos con ellos y decirles que los queremos mucho, son amigos y como un segundo padre”.

Jubilación.- Vladimir Ortiz, coordinador zonal 1 de Educación, señala que desde 2017 se vienen haciendo los pagos regulares por el incentivo a los maestros jubilados.

“Este hecho es inédito, ya que estos valores se vienen arrastrando desde 2011, donde jubilados presentaron sus solicitudes y durante todo ese tiempo hasta antes de 2017, no se había pagado nada”.

Según Ortiz, el ministerio y el Gobierno Nacional están cumpliendo con la entrega de estos incentivos, “lo estamos haciendo de una manera escalonada, mediante un cronograma, atendiendo requerimientos de jubilados que tienen enfermedades catastróficas, con más de 70 años de edad y de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias del ministerio se seguirá pagando a los jubilados”.

El año pasado se jubilaron en la zona, 1 653 maestros, de esta cifra, 503 lo hicieron en Imbabura. Mientras que hasta la fecha 7 docentes se han jubilado en Ibarra.