Rosalía Artega: "Lenín Moreno debe rodearse de gente capaz"

09:22 627 hits

Rosalía Artega: "Lenín Moreno debe rodearse de gente capaz"

Ratio:  / 2
MaloBueno 

rosalia arteaga

Ibarra.- Rosalía Arteaga realizó una visita por Imbabura y, en torno a su situación de expresidenta de la República, abordó algunos temas en una entrevista exclusiva para diario EL NORTE.

¿Qué opina de la situación actual del país? Estamos en una época bastante complicada. Un tema es el económico, la herencia que tenemos es desastroza y creo que deben tomarse medidas, que pueden parecer duras, pero que de alguna forma enderecen nuestra economía.

¿Cómo ve la condición del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social? Es realmente preocupante. Hay que trabajar con austeridad y tomando lineamientos claros, para bajar los intereses de la deuda y tratar de conseguir créditos más blandos, pero dándole tranquilidad al país.

¿Qué opina de la situación que se está viviendo en la frontera norte? Esto era algo que se veía venir y muchos pensamos y decíamos que llegaría cuando se firme la paz en Colombia. La desmovilización de los miembros de las FARC está trayendo los problemas que se preveían, sin embargo, no se tomaron ningunas medidas que debió adoptarlas el Gobierno anterior y el actual debe tomar el tema con toda frontalidad y hacer un llamado a la unidad nacional. Esmeraldas está sufriendo mucho por los secuestrados y fallecidos, hay personas heridas y temor en la población.

¿Qué acciones debe tomar el Gobierno ante la situación en San Lorenzo? Tiene que ponerse la vigilancia debida, deben estar bien dotados en cuanto a armamento y se debe trabajar con la población, porque a veces, situaciones de pobreza hacen que la gente se una a los delincuentes. Hay que tomar la experiencia que ha tenido Colombia y no dejar de pensar en el apoyo internacional.

¿Qué opina de los últimos escándalos de corrupción? Son gravísimos, esto demuestra que fue una década desperdiciada totalmente y que quienes se llenaron la boca hablando de los pobres, lo que hicieron es aprovecharse de los recursos que tenía el Ecuador.

¿Cómo ve al gobierno de Lenin Moreno? Ha sido una gestión tinosa, en el sentido de llamar al diálogo y esto es positivo, pero creo que debería tomar cartas de lo que se está haciendo en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El presidente tiene que rodearse de gente muy capaz en todas las carteras de Estado.

¿Qué opina de la migración de venezolanos al Ecuador? Es muy difícil cerrar las puertas a esa migración cuando somos un país de migrantes también. La raiz del problema, sin duda, es el Gobierno de Venezuela.

Vinculada

Conversatorio con instituciones

“Jerónimo”, “Otros Jerónimos” y “Conjuros”. Rosalía Arteaga recorrió las unidades educativas Teodoro Gómez de la Torre y Oviedo en Ibarra, Jatun Kuraka y República del Ecuador en Otavalo y la Universidad Técnica del Norte.
El objetivo fue mantener un conversatorio con estudiantes de varias edades sobre sus libros, que la han convertido en una destacada escritoria ecuatoriana.
La obra “Jerónimo”, según manifiesta Arteaga, debe ser leída por todas las madres de un niño especial, como su hijo fallecido, por los padres, por los hermanos, por los educadores, y desde luego, por los médicos.

Libro “Conjuro”. Esta obra que reúne su producción poética de los últimos años y fue construida a partir de palabras de diversos idiomas que tienen fuerza evocadora.
“Para mí la palabra tiene magia, por eso le puse “Conjuros” (al libro), porque conjuros habla de magia”, dijo.
El texto, publicado por la editorial Edinum, tiene un costo de siete dólares.

Su paso por Imbabura. La escritoria cree que Imbabura es una provincia hermosa y asegura que siempre es muy bien recibida aquí. “Es una provincia con riquezas maravillosas, pero la riqueza más grande es su gente”, señaló.

Dato

Sobre Abdalá Bucaram

 Prefirió no hacer declaraciones respecto al ex presidente que retornó al país en junio de 2017.