Municipios y Prefectura en aprietos por recorte en asignaciones

Ratio:  / 1
MaloBueno 

dinero

IBARRA. La crisis económica golpea cada vez en el país. Se conoció que a 5´794.000 dólares asciende el monto de reducción del presupuesto correspondiente a la Prefectura de Imbabura, contabilizado este año. El recorte afecta al monto de inversión, destinado principalmente, a la ejecución de proyectos emblemáticos, incluidos en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, PDOT.

Según la Dirección Financiera de la institución, el presupuesto del 2016 arrancó con una importante reducción, tras el acuerdo 53 del Ministerio de Finanzas, que estableció la cifra de 21´873.971 dólares, a diferencia de los USD 24´900.000 que correspondió al año 2015.

De allí para adelante se registraron otras disminuciones, tomando en cuenta resoluciones supeditadas a la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, en base a las recaudaciones permanentes y no permanentes del Estado, que tienen sustento en los ingresos del petróleo y las tributaciones.

Este panorama también viven los gobiernos autónomos descentralizados provinciales y municipales del país que fueron afectados en la distribución de los fondos. En el caso de la Prefectura de Imbabura, el acuerdo del Ministerio de Finanzas determinó una rebaja a 20´201.625 dólares, cifra desde donde se tomó en cuenta la elaboración del presupuesto del próximo año.

Sin embargo, en los últimos días, el organismo provincial fue notificado nuevamente sobre otra reducción. El comunicado oficial señala que, según acuerdo 186, la nueva asignación corresponde a los 19´106.600 dólares.

PREOCUPACIÓN

Con este panorama las autoridades provinciales están en aprietos.

La próxima semana se reunirán para analizar el tema ya que los recursos con los que operan los gobiernos provinciales, depende de la asignación del Gobierno Nacional. Otros rubros provienen de ingresos propios y de la devolución del Impuesto al Valor Agregado IVA, que no son mayormente significativos. Una de las fórmulas es aplicar la suma de esfuerzos con los diferentes organismos públicos (JB).