El 25% de las parejas LGBTI sufren de violencia

16:25 2805 hits

El 25% de las parejas LGBTI sufren de violencia

Ratio:  / 0
MaloBueno 

maltratoIBARRA. ‘Nunca imaginé que mi vida cambiaría totalmente cuando decidí irme a vivir solo y separarme de mi hermana y mi madre’, relata Eduardo (nombre protegido).

A sus 15 años ‘Eduardo’ se atrevió a hablar con su madre sobre su sexualidad. ‘Recuerdo que ese día tenía nervios y estoy seguro de que mi mamá ya sospechaba que soy gay, le conté y fue un golpe muy duro para ella’, cuenta.

Cuando ‘Eduardo’ tenía 17 años decide ir a vivir solo, conoce a un chico, se enamora y le hace la propuesta de que viva con él después de unos meses de noviazgo. ‘Marco’ (nombre protegido), expareja de ‘Eduardo’, acepta la propuesta. ‘Jamás pasó por mi mente que iba a ser maltratado por mí expareja’, agrega ‘Eduardo’.

Vivieron cerca de tres meses juntos, hasta que su expareja empezó a maltratarle física y psicológicamente. Todo esto era por celos. ‘Recibí puñetes, patadas y amenazas, incluso sangraba por las heridas que me provocaba, pero nunca me atreví a denunciarlo, tenía mucho miedo’.

Un día ya no aguantó más esta situación, ‘Eduardo’ decidió enfrentarlo. Hasta que la dueña de casa escuchó los gritos y las discusiones y llamó a la policía.

Los dos ingresaron al CDP de Ibarra por la falta cometida. Estuvieron en el lugar dos días y cuando salieron tuvieron que realizar labor social.

Ahora ‘Eduardo’ tiene 19 años y por esta mala experiencia prefiere estar soltero. Aunque no lo parezca, el abuso doméstico en las relaciones LGBTI es un tema que desde ya preocupa.

Según estadísticas, el 25% de las parejas de la comunidad gays, lesbianas, bisexuales, homosexuales, transgénero e intersexuales, sufren de violencia, un porcentaje similar al que sufren parejas heterosexuales.

El problema es que los involucrados no lo denuncian por miedo, así que deciden ocultarlo sin darse cuenta que en realidad eso les afecta y puede traer consecuencias fatales.

Para Marcela Mena, coordinadora general del colectivo LGBTIH ‘Somo Diversos’, las parejas homosexuales no denuncian estos casos porque no quieren se visibles, ni exponerse. ‘El tema de la invisibilización de las parejas homosexuales y su homoparentalidad en muchos casos lleva a guardar graves casos de maltrato por temor a ser discriminados’.

También asegura que las causas para que se genere estos maltratos son la heterornorma, los patrones machistas, las malas relaciones interpersonales y los malos hábitos en las relaciones como la mentira, los engaños y las dobles relaciones.