Carlos Castillo-Chávez, nuevo rector de la Universidad Yachay Tech

Ratio:  / 1

castiloLa Comisión Gestora tiene el agrado de anunciar la selección de Carlos Castillo-Chávez, Ph.D como nuevo rector de la Universidad Yachay Tech, efectivo de manera inmediata.

Carlos Castillo-Chávez, con una trayectoria académica de más de 40 años, ha desempeñado cargos en las mejores instituciones académicas del mundo como la Universidad de Cornell en Nueva York, en el Massachussets Institute of Technology (MIT), y más recientemente en la Universidad Estatal de Arizona en Estados Unidos. Como epidemiólogo matemático, ha enfocado su carrera científica en encontrar los mecanismos clave asociados con la propagación de enfermedades, cómo podemos eliminarlos y cómo podemos prevenir su crecimiento.

Durante la epidemia de SARS de 2003 en Toronto, desarrolló un modelo que predijo con exactitud el número de casos y estimó cuántas más personas se habrían infectado si las autoridades de salud pública no hubieran tomado medidas para controlar el brote. (SARS: Severe Accute Respiratory Sindrome es una enfermedad que afecta los pulmones, cuyo virus humano evolucionó de un virus animal. Los síntomas son fiebre alta y síntomas respiratorios: tos, falta de oxigeno y congestión)

Su trabajo en epidemiologia lo llevó a ser premiado por la Casa Blanca tres veces y a ser nombrado como uno de los matemáticos más importantes de Estados Unidos en el 2006. Adicionalmente, fue nombrado por el Presidente Barack Obama como miembro del Comité de la Medalla Nacional de Ciencia en el 2010.

De origen mexicano, Castillo-Chávez migró a Estados Unidos a los 22 años, logrando completar su pre-grado, maestría y Ph.D. en Matemáticas en Wisconsin. Eligió esa disciplina ya que quiso encontrar cómo las matemáticas pueden ayudar a limitar el impacto del VIH, la tuberculosis y el abuso del alcohol en las minorías sociales.
1SARS: Severe Accute Respiratory Sindrome es una enfermedad que afecta los pulmones, cuyo virus humano evolucionó de un virus animal. Los síntomas son fiebre alta y síntomas respiratorios: tos, falta de oxigeno y congestión)

Trabajó 18 años como docente en la Universidad de Cornell, una de las más importantes del mundo, donde fue fundador y director del Instituto de Matemáticas y Biología Teórica (1996). En el 2004, decidió aceptar ser parte de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) para poder tener mayor impacto en la vida de estudiantes latinos. En ASU, fundó el Mathematic, Computational and Modeling Sciences Center, además de ser el director del Instituto para el Fortalecimiento del Entendimiento de las Matemáticas y la Ciencia.

Ahora, como líder de Yachay Tech, se compromete a “junto con la Comisión Gestora y el resto del liderazgo académico, continuarán la formación de una generación que este entrenada para resolver problemas sociales y tecnológicos que aún no existen, y que no le pertenecen a la ciencia sino a todos los campos, además de impulsar la creación de espacios multidisciplinarios, producir más por menos y crear alianzas nacionales e internacionales para una mejor universidad y un mejor Ecuador”.

Carlos Castillo Chávez ha trabajado en México, Colombia, El Salvador y China, ha sido mentor de más de 42 estudiantes de doctorado incluyendo 26 de grupos subrepresentados en las ciencias matemáticas, ha supervisado más de 400 investigaciones, es autor de más de 200 publicaciones indexadas y de más de una docena de libros, y ha tenido un alto reconocimiento como mentor y promotor de la educación en grupos minoritarios.

Es un gusto para la Comisión Gestora saber que la visión de Yachay Tech continúa atrayendo científicos destacados del calibre y renombre internacional como el Profesor Castillo-Chávez en esta nueva etapa de crecimiento y logró académico de la universidad.