Imbabura decidirá entre 52 candidatos principales a sus representantes a la Asamblea

Ratio:  / 2
MaloBueno 

elecciones

IBARRA. Ayer culminó el plazo para que las organizaciones políticas inscriban sus candidaturas en el Consejo Nacional Electoral, CNE.  En los registros del CNE constan 13 organizaciones políticas con representantes para la candidatura a la Asamblea Nacional.


El pasado jueves se inscribió la lista liderada por Enrique Ayala Mora (Acuerdo Nacional), que tiene como segundo lugar a Andrea Cazar, seguido de David Rosero y cuarta Estrellita Bautista.

Ayer se inscribió el Partido Social Cristiano, representado por Héctor Aníbal Salazar, Astrid Cotacachi, Pablo García y en cuarto lugar está Amparo Guevara.

También llegaron hasta las instalaciones del CNE la organización Política Concertación con su candidato principal Wilson Navarrete, Stephany López, Erik Estrella e Isbelia Carcelén.

Alianza PAIS, Fuerza Compromiso Social, Centro Democrático, Avanza y Fuerza EC también fueron las últimas organizaciones que se inscribieron ayer.

PROCESO

En Imbabura hay 360.041 electores, distribuidos en 1.171 juntas receptoras del voto.

Ángel Checa, presidente de la Junta Provincial Electoral, explica que el 9 de noviembre la Junta Provincial de Imbabura seleccionó aleatoriamente, de una base de alrededor de 40 mil personas, a 8.197 miembros de la juntas receptoras del voto.

En esta recepción se tuvo como prioridad a los estudiantes universitarios, -anteriormente eran los empleados públicos-.

Este criterio de selección es acogido por la sugerencia de las organizaciones políticas que participan en el proceso electoral.

De los 8.197 miembros de las juntas solamente pueden excusarse las personas que tienen certificado médico o tengan un mandato legal, que estén fuera del país y las personas que tienen voto facultativo.

Es decir, mayores de 65 años y entre 16 y 18 años, además las personas con discapacidad.

Las personas que no se presentan tienen una sanción del 15% del salario básico unificado, que es de 55 dólares.

El ciudadano o ciudadana que no se presente a dar el voto tendrá también una sanción del 10% del salario básico unificado.
En la provincia de Imbabura elegirán al Presidente y Vicepresidente de la República, a los Asambleístas Nacionales, que son 15; a cuatro Asambleístas Provinciales, y a cinco Parlamentarios Andinos.
Checa manifiesta que hay tres mesas para las personas con discapacidad, dos en el cantón Otavalo y una en Ibarra, donde se tienen registradas a 11 personas.
“Los ciudadanos que hacen el voto en casa son mayores de 65 años y con una discapacidad superior al 75%”.