Urcu Wasi, una alternativa innovadora de turismo en Imbabura

Ratio:  / 1

turismoA los pies del monte Mojanda, como rindiendo culto a esta elevación, se levantan las confortables cabañas tipo domo, construidas bajo la técnica del súper adobe.

El nombre escogido para este espacio turístico que se complementa con la majestuosidad del lago San Pablo y el Taita Imbabura, es Urcu Wasi, que traducido al castellano significa, Casa de la Montaña.

En la comunidad de Tocagón de la parroquia San Rafael de La Laguna de Otavalo, se encuentra esta innovadora experiencia turística que ofrece una variedad de servicios.

Los turistas que llegan a Urcu Wasi tienen la oportunidad de hospedarse en habitaciones que fueron construidas por gente de la comunidad con la técnica del súper adobe de tierra; este elemento constructivo común en los seres humanos aporta conexiones ancestrales, además de sus ventajas bioclimáticas, acústicas y térmicas.

INFRAESTRUCTURA
El súper adobe, consiste básicamente en sacos tubulares rellenos con tierra estabilizada y comprimida, que con “la catenaria”, geometría preconcebida, se crean cómodos domos, bellas estructuras sismo resistentes, a escala muy humana, de características autosustentables, que armonizan con el paisaje montañoso y natural.

Aquí podrán disfrutar de senderos para caminar o hacer mountain bike con un bello paisaje panorámico y el aire más puro del mundo. Compartir con gente trabajadora, sencilla, sana, amigable, divertida y honesta. Camino hacia arriba, rodeado de bosques, paja de páramo, las inka tolas y frailejones, entramos en el páramo de Mojanda, a una altura de aproximadamente 3.600 metros. En este tramo hay un espacio plano desde donde se divisan el más espectacular paisaje andino. Picos nevados, lagos, montañas donde se puede practicar parapentismo elevándose sobre esta geografía inigualable. Más arriba se encuentra uno de los hermosos lagos puros y virginales, las lagunas de Mojanda. Después de esta inolvidable caminata de 3 horas desde Urcu Wasy, se puede decir que se llegó al paraíso..

CABALLOS DE TOTORA
Una aplicación interesante de la totora es la confección de balsas para la navegación.

Tan seguras como las fabricadas en la industria, pero mucho más amables con el paisaje y con el medio ambiente, pues son biodegradables. Otra experiencia de navegación, es hacerlo en la segura y confortable canoa étnica tradicional de madera, realizada por el maestro Manuel Yangora de origen Shuar.