‘Ojo con las niñas, Ojo con los niños’, campaña que busca erradicar el trabajo infantil

Ratio:  / 0
MaloBueno 

naltratoIBARRA. Bajo el lema “La protección de la niñez y adolescencia es siempre una emergencia”, 14 organizaciones impulsan la campaña para la protección de la niñez, denominada “Ojo con las niñas. Ojo con los niños”.

La iniciativa nació a partir del terremoto del 16 de abril, donde se evidenció el incremento de situaciones de riesgo y la vulnerabilidad que niñas, niños y adolescentes experimentan a lo largo de su vida y que aumentan en situaciones de emergencia. En Imbabura está campaña será difundida en los cantones de Pimampiro (hoy) y mañana en Urcuquí, así lo indicó Patricio Toasa, representante de la FOCI.

EN EL ECUADOR

Hay una “discriminación estructural” hacia niñas y mujeres, según la directora de Plan Internacional Rossana Viteri, quien señala entre los principales problemas al acceso a la educación, el embarazo adolescente, la violencia y el trabajo infantil doméstico.

En Ecuador, el 78% de las niñas dijo haber recibido algún tipo de maltrato en sus hogares y un 41%, en sus escuelas. Además, el 69% de los menores entre 10 y 15 años han sido víctimas de violencia de género, especialmente abuso sexual, según un estudio de entidades locales e internacionales mencionado por Viteri.

Un informe realizado por el Observatorio Social del Ecuador (OSE) en 2015 reveló que uno de cada cuatro niños, niñas y adolescentes ha recibido un trato violento por parte de sus profesores, lo que dejaría al descubierto la existencia de maltrato en las escuelas del país.