$3 mil millones para una megafábrica de producción de autos eléctricos en Yachay

Ratio:  / 2
MaloBueno 

yachayIbarra.- 3 000 millones de dólares invertirá Red Tech Niktesla CORP Cia. Ltda. en la construcción de una megafábrica de producción de autos eléctricos en el Parque Industrial de la Ciudad del Conocimiento, ubicada en Urcuquí.

El martes 14 de ferbrero se realizó la firma del contrato entre Red Tech y Yachay EP.

“El único condicionamiento para estar en Yachay es incorporar tecnología a los procesos productivos y cada vez mayor valor agregado local”, manifestó Héctor Rodríguez, gerente de Yachay EP.

Calificó al proyecto como el de mayor inversión privada en los últimos años a escala nacional. Además de los autos eléctricos, la megafábrica producirá baterías y componentes de grafeno, motores y otros relacionados con la movilidad sostenible.

25 millones de dólares se invertirán en el primer año para estudios y la preparación de los primeros prototipos de autos.

Se estima que la fábrica generará 5 000 empleos directos y 12 mil indirectos, en su producción máxima que será al quinto año de operaciones.

La construcción de la megafábrica demorará cerca de tres años y ocupará 400 hectáreas del Parque Industrial.

Red Tech es una empresa ecuatoriana-estadounidense que también firmó un acuerdo con la Senescyt para que 3 000 estudiantes desarrollen sus temas de tesis y trabajos de graduación en áreas del proyecto.

El evento de la firma inició con dos horas de retraso. No llegó el presidente Rafael Correa, como se anunció, debido a que el mal tiempo impidió que pueda trasladarse vía aérea hasta Yachay, informó René Ramírez, secretario de Ciencia y Tecnología.

Red Tech cuenta con colaboradores graduados en Ecuador, Egipto, España, Portugal, Venezuela, Estados Unidos y Perú. Entre ellos están profesionales que obtuvieron su título en la UTN y Uniandes, en Ibarra.

La producción de autos eléctricos comenzará este año con la red nacional de proveedores.Se realizará el ensamblaje de los prototipos de vehículos eléctricos. En 2018 se establecerán más convenios.