180 mil visitantes llegaron a Imbabura en el feriado de Carnaval

Ratio:  / 0

p3

Ibarra.- 180 mil viisitantes llegaron a Imbabura en los cuatro días del feriado de Carnaval que inició el sábado 25 y culminó el martes 28 de febrero.

Fausto Giraldo, subdirector de Turismo de la Prefectura de Imbabura, manifiesta que el resultado es positivo y si se lo compara con el feriado de Carnaval del año pasado, existe un aumento en el porcentaje de la ocupación hotelera en la provincia.

Según cifras de la Asociación Hotelera de Imbabura, Ahotim, y de la Red de Promoción Turística de la Comisión de Turismo, en el Carnaval de 2016 la ocupación hotelera fue del 65%, mientras que en el de este año aumentó al 80 %.

Lo más visitado. Giraldo precisó que los 180 mil visitantes se dividen entre la Expo Atuntaqui, en la que durante los cuatro días recibieron 90 mil visitantes. El domingo fue el de mayor presencia.

Se estima que 40 mil personas llegaron a los carnavales afrodescendientes del Coangue, en Chota, Olas del Río, en Juncal y Palenque, en Salinas.

Mientras, 10 mil visitantes se desplazaron a las otras actividades desarrolladas en Pimampiro, Yahuarcocha, Chachimbiro, San Antonio, la zona de Íntag, Romerillo, Fábrica Imbabura, Artesón, en San Roque, entre otros eventos.

“No existe un sistema que pueda identificar técnicamente cuál es el nivel de ventas y comercialización de los productos”, explica Giraldo, pero de acuerdo al diálogo con emprendedores en artesanía y gastronomía, habrían vendido un aproximado del 80 % de sus productos.

Carlos Andrés Orozco, gerente de la Hostería San Andrés y presidente de la Asociación Hotelera de Imbabura, Ahotim, califica de positivo el último feriado.
“En muchos de los hoteles tuvimos el 100 % de ocupación entre las noches del sábado, domingo y lunes”.

Considera que las actividades como el Pawkar Raymi, en Otavalo, la Expo Atuntaqui y el Carnaval del Coangue atrajeron a los turistas, además de los atractivos naturales de la provincia de Imbabura.