Municipio de Ibarra invierte en consultoría para estudios de La Catedral

Ratio:  / 0
MaloBueno 

cate

Ibarra.- Una consultoría contratada por el Municipio de Ibarra se encarga de realizar los estudios para determinar cuánto se requerirá para la restauración de las edificaciones que forman parte de La Catedral y cuáles son los trabajos que se necesitarán para lograrlo.


Al momento se realizan trabajos para reforzar las paredes de la Capilla Episcopal tras el desplome de la cubierta, el 18 de diciembre del año pasado.
Guillermo Guzmán forma parte de los arquitectos de la consultoría que realiza los estudios para la rehabilitación de todo el conjunto de La Catedral. Él explica que se toman en cuenta son los elementos estructurales, arquitectónicos, así como ensayos con historiadores. Por ejemplo, “se realizaron pruebas en los arcos para recuperar las pinturas antiguas”.
Lo que se busca evitar es lo que sucedió con la Capilla Episcopal.
Al finalizar la consultoría, el Municipio tendrá la última palabra en cuanto a la decisión de iniciar la obra.
María Fernanda Lucano, responsable de la Unidad de Patrimonio del Municipio de Ibarra, afirma que la consultoría es importante para determinar el estado actual del edificio, de los bienes muebles, la conservación y para determinar la propuesta de intervención en el sitio patrimonial. La consultoría comenzó su labor en febrero y tiene 120 días de plazo para culminar el diagnóstico. La construcción de La Catedral inició en 1859 y demoró 20 años, informó la responsable de la Unidad de Patrimonio.
$88 mil es la inversión en la consultoría. Se trata del primer estudio integral y técnico que se desarrolla en todo el conjunto del sitio patrimonial. 

Diagnóstico de tres edificaciones

Guillermo Guzmán explicó que se realizará el estudio de los tres edificios:  El primero es La Catedral, el segundo es el Palacio Arzobispal y el tercero es la Capilla Episcopal, afectada por la caída de la cubierta el 18 de diciembre de 2016.