18 frentes de trabajo para rehabilitar vías afectadas por las lluvias en Imbabura

Ratio:  / 0
MaloBueno 

carreteraIBARRA.- Desde el mes de enero del presente año, la Prefectura de Imbabura estableció 18 frentes de trabajo para enfrentar los daños en la vialidad, causados por los constantes aguaceros. El equipo caminero y personal operativo se encargan de limpiar derrumbes, abrir pasos alternos y rehabilitar los tramos destruidos a fin de evitar el aislamiento de las poblaciones.

En Antonio Ante, la maquinaria realiza la limpieza de derrumbes y cunetas cubiertas por lodo en la vía Chaltura – Santiago del Rey. Una minicargadora y un volquete cumplieron esta tarea, con lo cual, los habitantes, dedicados especialmente a la actividad agrícola, no sufren problemas de movilización.

La vía Cuicocha – Apuela en el cantón Cotacachi resultó afectada por el fuerte invierno. Ante esta situación, la Prefectura limpió los derrumbes en el sector La Delicia y Tabla Chupa. En García Moreno, Apuela y Peñaherrera, parroquias de la misma jurisdicción, se intervino en el desalojo de lodo y tierra, construcción de una variante y pedraplen. Los sitios atendidos son Chontal Alto, Nangulví – Aguagrum – Santa Rosa; García Moreno – La Magnolia – Chalguayacu Bajo – Chalguayacu Alto – Limones; y, Barcelona Cuaraví.

Ambuquí, La Carolina, La Esperanza, Angochagua e Ibarra, localidades pertenecientes al cantón Ibarra, registraron daños en los caminos que conducen a las comunidades rurales. La maquinaria rehabilitó los pasos en San Clemente y Lavadero; San Gerónimo – Buenos Aires; Guallupe – Urbina; Rumipamba de la Esperanza; y, en el barrio Las Malvinas – San Eduardo.

Las parroquias Quichinche, Pataquí, San Pablo y Selva Alegre de Otavalo sufrieron derrumbes en la vialidad, ante lo cual fue requerida la intervención del organismo provincial. Las acciones ejecutadas evitaron que los comuneros sufran al no poder movilizarse con seguridad. Fueron rehabilitados las arterias de Moraspungo; Pataquí; Araque; Otavalo – Selva Alegre – Barcelona – Pamplona.

Uno de los mayores daños ocasionados por las torrenciales lluvias se registró en Pimampiro, concretamente en las parroquias San Francisco de Sigsipamba y Chugá. Hasta el momento, la maquinaria de la institución, con el apoyo de la municipalidad y gobiernos parroquiales, lleva a cabo la limpieza de derrumbes en las comunidades El Cebadal; San Francisco de los Palmares; el Sitio; Shanshipamba – San Francisco; San Francisco – San Miguel. En este territorio se rehabilitó una vía alterna entre San Francisco de Sigsipamba y Pimampiro, con el objetivo de garantizar la movilización de cientos de personas que residen en los alrededores.

Finalmente en Urcuquí, el equipo caminero limpió derrumbes en la vía Tumbabiro – San Francisco; Chachimbiro; y; Cahuasquí. La tarea cumplida ha evitado que se registren inconvenientes para que los agricultores puedan trasladar las cosechas hacia los mercados de Ibarra y la capital de la República en donde generalmente efectúan la comercialización.