Listos para una marcha pacífica en Cotacachi por el Día del Trabajo

Ratio:  / 0

jomar 

Cotacachi.- Las medidas de seguridad están listas. Los colectivos ciudadanos, agrupaciones y organizaciones civiles, ultiman la planificación de lo que será la marcha del 1 de Mayo.


“Desde el 2015 hemos retomado la costumbre de realizar una marcha. Se ha sumado gente del mercado, transporte, sindicatos, comunidades y sindicato de trabajadores municipales”, expone Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi.
Música, deporte y una pambamesa, completan la jornada que iniciará en el parque San Francisco.

El recorrido será por las principales calles del cantón hasta llegar al parque de la Interculturalidad. El día se completa con la jornada deportiva que será el parque de Diablo Calle.
A decir de Cevallos, la marcha se planifica con una independencia de clase, “sin condición política para rendir el homenaje justo, combativo a todos los compañeros y trabajadores”, puntualizó. Por su parte Fausto Haro y Whitman Muñoz, confirmaron la presencia del personal del Sindicato de Obreros y de los empleados de la asociación municipal.

Antecedentes. El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la fiesta del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte de los movimientos socialistas, anarquistas y comunistas, entre otros. “Es la conmemoración de muchos derechos y a la vez de respeto.

Como la jornada de las 8 horas, los contratos colectivos y la posibilidad de asociarse y sindicalizarse”, agrega Cevallos.