El poder curativo de la tuna se industrializa

Ratio:  / 3

tunaTumbabiro.- La tuna, es una fruta jugosa y dulce de una variedad de cactus, florece en los suelos semidesérticos. Esta planta tiene hojas similares a una raqueta de tenis, que está cubierta por diminutas espinas.

Emprendimiento.- Don Cactus Doña Tuna es una pequeña empresa familiar conformada por un matrimonio ecuatoriano -ruso. Está ubicada en la parroquia Tumbabiro del cantón Urcuqui en la provincia de Imbabuar.
El arquitecto Hugo Gómez, cuenta que por el año 2008 adquirió una propiedad de 3 hectáreas de terreno. Explica que el sector es primaveral cálido seco con una temperatura promedio de 21 grados centígrados con una altitud de 2100 metros sobre el nivel del mar. Dice que los terrenos son arenosos con buen drenaje y una pendiente poco pronunciada que van desde las aguas termales de Chachimbiro hasta la parroquia de Salinas. Con estas características agrícolas, condiciones climáticas y la poca lluvia anual de la parroquia, han creado las condiciones ideales para la proliferación de tunas silvestres….tuna morada sangre de toro, menciona. En vista de estas condiciones favorables y el conocimiento sobre las propiedades alimenticias y medicinales de esta planta tomó la decisión de sembrar y cultivar

Siembra.- La siembra se efectuó en diciembre del 2015 y la para enero 2017 se tuvo una excelente primera cosecha de las frutas, que se destinaron para comercializarlas como fruta fresca y procesarla pasteurizándola en: pulpa de tuna, arrope de tuna, bebida de tuna, (que se obtiene de la hoja). Adicionalmente se están elaborando helados normales de la pulpa con y sin azúcar, helados de paila de tuna y de tuna mezclados con otras frutas del sector. Los productos obtenidos son sanos, alimenticios y previenen enfermedades. La tuna está considerada como alimento funcional que es aquel que además de alimentar…previene enfermedades. A lo largo del año la venta de tunas tiene gran acogida, sostiene Hugo Gómez.