Nacimiento de escritor Gustavo Alfredo Jácome no fue recordado; Plutarco Cisneros destaca labor del destacado personaje otavaleño

Ratio:  / 2
MaloBueno 

gusPlutarco Cisneros, miembro fundador del Instituto Otavaleño de Antropología, IOA, destaca la labor del notable escritor otavaleño Gustavo Alfredo Jácome.

Otavalo.- Los 105 años de vida de Gustavo Alfredo Jácome, nacido el 12 de octubre de 1912, reconocido escritor otavaleño, no fueron recordados en la ciudad. Plutarco Cisneros, miembro fundador del Instituto de Antropología de Otavalo (IOA), habló con diario EL NORTE sobre este personaje.

¿Qué representa para el cantón Gustavo Alfredo Jácome?

Primero debo felicitar porque diario EL NORTE es uno de los pocos medios que recordó la fecha en la que nació Gustavo Alfredo Jácome, quien, sin duda alguna, se torna en una figura referente en el ámbito de la literatura a nivel nacional. Hablar de Gustavo Alfredo Jácome significa la posibilidad de retomar la memoria de un académico de la lengua y un maestro de juventudes.

¿Cuáles son las obras literarias principales de el autor otavaleño?

Los principales libros de este autor hacen referencia, en su primera etapa a poemas para niños,, también tiene ensayos y novelas. El IOA y la Universidad, pedimos la colaboración de Francisco Proaño Arandi, una de las figuras grandes del quehacer cultural ecuatoriano, para la elaboración de un estudio sobre la obra de Gustavo Alfredo Jácome en la novela, a la que tituló “Por qué se fueron las garzas o el antiindigenismo de Gustavo Alfredo Jácome”, que está publicado como parte de la biblioteca cincuentenario del IOA pero, como todas las cosas que se publican en este país, tiene muy poca circulación y es un libro que no ha tenido la difusión correspondiente.

¿Qué hacer para que fechas importantes como el nacimiento de este escritor otavaleño no queden en el olvido?

Habría que pedir a las autoridades que piensen menos en el cemento y dediquen, unos instantes, a pensar también en la importancia del pensamiento. Hay que difundir e incursionar en el tema de revalorización del pensamiento imbabureño. Hay muchísima producción que requiere del apoyo de las autoridades. Que quienes dirigen las instancias culturales en cada uno de estos organismos sean menos burocráticos. Organizar campañas de lectura y volver a que los niños lean pero para eso, primero hay que hacer que los profesores lean y exigir también que las autoridades lean. Jácome correspondió a una época de maestros deliberantes y esa es la diferencia entre los profesores como Jácome y los profesores de hoy.

¿Qué se debió hacer en esta fecha?

Esta debió ser una ocasión propicia para reflexionar. Debió haberse provocado un conversatorio para conocer la obra de Jácome y al ser humano y lo que significó su contribución a la literatura ecuatoriana.