Más de mil jóvenes inician nivelación en la Universidad Técnica del Norte

Ratio:  / 0
MaloBueno 

utnNuevas historias se empiezan a escribir en la Universidad Técnica del Norte, UTN, y sus autores son  1 690 estudiantes que ayer comenzaron la nivelación en 37 carreras.

La cita de la inauguración de la actividad fue en el Polideportivo de la UTN, que resultó pequeño para la cantidad de estudiantes interesados en conocer cómo iniciará el proceso.

Realidades. Los padres de familia no quisieron perderse el inicio de la vida universitaria.
Lucía Pérez viajó desde Huaca con su hija Fernanda Chapi que espera  obtener su  licenciatura en Educación Inicial.
Le alquilaron una pieza cerca de la Universidad por la que pagarán 100 dólares mensuales.
“Para mí es bien duro, primera vez que me voy a separar de mi hija, pero es por el bien de ella”, dice Lucía, con una mezcla de nostalgia y emoción a la vez.

Fernanda siente ilusión por la carrera, también tristeza por la separación familiar. “Es un poco duro, pero vale la pena para alcanzar mi sueño”, recalca.
Karina Sánchez quiso ser policía, pero estudiará Ingeniería en Telecomunicaciones.
No pudo postular para la institución policial y sabe poco de la carrera que seguirá. “Me parece divertida”, mencionó. Espera graduarse en la UTN, pero no descarta luego seguir por su sueño policial.  

Darwin Santacruz nació con osteogénesis imperfecta, también conocida como huesos de cristal. “Mis huesos se rompen apenas me caigo”, precisa. Debido a su enfermedad se moviliza en silla de ruedas. Seguirá la carrera de Artes Plásticas y es uno de los 15 estudiantes con discapacidad que obtuvo un cupo en la UTN.

Darwin tiene 21 años, lo más difícil para él fue la dificultad que tuvo para ingresar a planteles educativos. “Me decían que no hay cupos”, recuerda, esa fue la principal barrera que tuvo que superar.
Ahora, como estudiante universitario la meta que se traza es convertirse en un profesional exitoso a través del arte.

Proceso. Óscar Garrido, coordinador de Nivelación y Admisión, explicó que los estudiantes recibirán cuatro materias, tres de ellas se tratarán sobre la especialidad  y una, general.
Al final pasarán aprobarán la nivelación los estudiantes que obtengan una nota mínima de 8/10.

Datos

Del total, el 51% de mujeres y 49 % hombres para nivelación.   Cuatro estudiantes son personas privadas de la libertad y 15 personas con discapacidad.

Las clases se realizarán en dos jornadas: de 07:00 a 13:00 y de 14:00 a 20:00 en 45 espacios del campus universitario.Culmina el 15 de marzo.

Carchi, El Oro, Esmeraldas, Imbabura, Loja, Morona Santiago, Napo, Pichincha, Sucumbíos, Bolívar y Cañar son las 11 provincias de las que provienen los universitarios.