Transportistas inconformes y preocupados por deuda de Gobierno y nueva tasa aduanera

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag 3Dos son los temas que preocupan a la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador, Fenacotip.

El primero se relaciona con la nueva tasa de servicio de control aduanero para las importaciones, que establece, entre otros aspectos, un incremento a las partes y piezas de vehículos y es lo que, según los transportistas los afecta de manera directa.

Subsidio pendiente. El segundo tema tiene que ver con la deuda que mantiene el Gobierno con el gremio del transporte, correspondiente al subsidio del medio pasaje que se cobra a personas con discapacidad, adultos mayores y menores de edad.

30 millones de dólares es lo que adeuda el Gobierno a los transportistas interprovinciales del Ecuador, desde el segundo semestre de 2014 y de todo el año 2015.

Consecuencia. Óscar García, gerente de Transportes Unidos, enfatiza que el sector del transporte sufrirá un deterioro por la nueva tasa aduanera.

“Esto va a significar un costo adicional en el precio de los vehículos, de las carrocerías, repuestos...”.

Por otro lado, García afirma que los transportistas son quienes asumen el 50 % del pasaje de los sectores vulnerables y que son responsabilidad estatal.

A Transportes Andina el Gobierno adeuda 122 630 dólares, solo del segundo semestre de 2014.

A este monto se suma los 9 600 dólares anuales por cada socio (el subsidio es de 800 dólares mensuales) pendientes desde 2015 hasta la actualidad. “Solamente como Andina la deuda bordea el millón de dólares”, cita García.

Si la exigencia no es atendida por el Gobierno, los transportistas cobrarán el pasaje completo y no la mitad al sectores vulnerables. El presidente de la Fenacotip, Abel Gómez, en medios de comunicación nacionales, recalcó sobre el plazo al Gobierno y a la Asamblea Nacional, para que respondan sobre el subsidio pendiente y la nueva tasa aduanera. “Nosotros representamos a la transportación, a los empresarios del transporte. Nos hemos pronunciado porque creo que esta fue la gota que derramó el vaso para nuestro sector...”, precisó Gómez.

Lo que esperan del Gobierno es que se revea las medidas en lo que se refiere al transporte y que se cumpla con el pago del subsidio.

Con el cobro de la tasa de control aduanero se prevé recaudar entre 200 millones y 300 millones de dólares que permitirán combatir el contrabando en el país. Según el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Senae, en declaraciones publicadas en Diario El Telégrafo, el contrabando perjudica al Estado con más de 2 000 millones de dólares.