Imbabura votó por el "Sí" en la Consulta Popular (22:30)

Ratio:  / 2
MaloBueno 

escrutinioUn total de 364 461 imbabureños estaban llamados a votar ayer en el referéndum y consulta popular. Los resultados del conteo rápido evidenciaron una marcada diferencia a favor del Sí.

 

Retraso. Los imbabureños respondieron a las siete preguntas que plantean modificaciones a la Constitución, desde la limitación de la reelección hasta la inhabilitación por corrupción. En Ibarra la jornada inició aproximadamente a las 07:20 lo cual generó cierto malestar entre las personas que acudieron a dar su voto a tempranas horas pues comentaron que fueron 20 minutos que les retrasaba de sus actividades cotidianas, en unos casos, o para regresar a sus respectivos trabajos. Ante este problema, Santiago Vallejo, director de la delegación provincial, dijo que el motivo es que los miembros de mesa van llegando paulatinamente lo que generó el atraso, sin embargo, enfatizó que los materiales estaban listos.

Reducción de juntas. En otros casos, los ciudadanos evidenciaron la reducción de mesas receptoras del voto y ante esto Vallejo explicó que se debió a que en las elecciones anteriores (2017), en cada junta, estaban empadronadas 400 personas y en esta ocasión se contabilizaron 300. “No hubo aglomeración. Además en cada mesa se contó con tres biombos lo cual ayudó mucho”, dijo el Director.

El primer escrutinio. Como parte del cronograma de la jornada de votaciones se realizó a las 17:00 la sesión pública de escrutinio de personas privadas de la libertad (PPL) y Voto en Casa. Como primer punto en el orden del día se realizó la generación del reporte de enceramiento, es decir, poner en cero el sistema para que no registre ningún dato. El notario cuarto del cantón Ibarra, Diego Andrade, dio fe del proceso.
Posteriormente la comisión escrutadora realizó el conteo de los votos. En total fueron 25 PPL y 11 votos en casa.

Escaneo de actas. A las 17:00 inició el escrutinio a nivel de todos los recintos electorales. Después del conteo manual se procedió a escanear las actas en los 48 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) para que sean evidenciados inmediatamente en la página web del CNE. Las actas de los recintos que no contaron con este sistema fueron custodiadas hasta el lugar más cercano.
En los próximos días se continuará con el procesamiento de los datos para ofrecer los resultados finales, de la provincia y a novel nacional, el próximo 14 de febrero.

TABLA OK