Padres de familia claman por un docente en unidad educativa de comunidad de Cotacachi (video)

Ratio:  / 0
MaloBueno 

profesor

Cotacachi.- “¿Le gustaría que sus hijos reciban clases  de esta manera?” preguntó el presidente del GAD Parroquial de Imantag, Miguel Ramos a Hugo Narváez, uno de los delegados del Distrito de Educación de Cotacachi.

La pregunta no obtuvo respuesta y la planteó Miguel ante la propuesta de que se fusione al primer y segundo año de básica de la unidad educativa Hernando de Magallanes, ubicada en la comunidad de Quitumba, perteneciente a Imantag.

Protesta. Ayer los padres de familia realizaron una toma simbólica del plantel para exigir un docente para el segundo año de básica, pues empezaron el año lectivo sin maestro.

Nelly Cifuentes, presidenta del Comité de Padres de familia, sostiene que las autoridades educativas se basan en números y no en la realidad que vive cada sector. A la Hernando de Magallanes llegan niños y adolescentes que antes estudiaban en planteles que fueron cerrados. “Los estudiantes tienen que caminar de una a dos horas diariamente, mal haríamos en permitir que se unifiquen los grados y que se acabe la escuelita... llegaremos hasta las últimas consecuencias”, enfatizó.


El rector de la UE. Hernando de Magallanes, Fausto Espinosa, considera que la fusión de primer y segundo año no soluciona el problema. Así se trabajó el año lectivo anterior y la consecuencia es que los niños al pasar al tercer año de básica aún no pueden leer. Nueve son los estudiantes de segundo año de básica, de los que tres tienen algún tipo de discapacidad, lo que duplica el esfuerzo que debe hacer el docente.

Solución. En la casa comunal, los padres de familia ayer se reunieron con los delegados del Distrito de Educación de Cotacachi quienes se comprometieron a solucionar el problema con la dotación de un docente en el plantel en el transcurso de esta semana.
Tras la reunión, los estudiantes volvieron a las aulas, entre ellos  los pequeños del segundo año de básica, a quienes les falta profesor, pero les sobra la alegría y las ganas de aprender.

Voces

"Hace tiempos cuando nosotros estudiábamos teníamos un profesor para 80 estudiantes. Eso no queremos para nuestros hijos"

María Laura Rivera, madre de Familia

"El gobierno nos habla de educación de calidad, dónde está la calidad si no nos dan un docente para segundo año de básica"

Nelly Cifuentes, presidenta del Comité Central

"Sentimos que nos hacen de menos porque estamos en el campo.Tenemos el mismo derecho como lo tienen los planteles de la ciudad"

Luis Cifuentes, padre de familia

Cifra

153 estudiantes se preparan en la UE. Hernando de Magallanes, 12 de ellos con algún tipo de  discapacidad