El coronel René Ramírez deja los Bomberos, tras 14 años de servicio

Ratio:  / 0
MaloBueno 

bomberoCotacachi.-  El coronel (B) René Ramírez, deja este 28 de diciembre de 2017 la Comandancia del Cuerpo de Bomberos del cantón Cotacachi, él se acoge a la jubilación;  estuvo 14 años sirviendo en el cantón más extenso de la provincia de Imbabura.

 

¿Hace 14 años cómo recibió o se hizo cargo del Cuerpo de Bomberos?
Yo me hice cargo el 4 de noviembre del 2004, llegué al Cuerpo de Bomberos y me enteré que tenía 3 bomberos,  una secretaria - tesorera que hacía las veces de todo y una sola autobomba donada por el Gobierno Central, pero que nadie sabía operar allá.

¿Qué es lo primero que hizo, sabiendo que tenía déficit de personal?
Con los tres bomberos que tenía  me puse a trabajar,  claro que era complicado ya que tenían una bicicleta para atender los incendios.  Pero fuimos saliendo adelante encuartelé a la gente, hubo más personal que se capacitó en la escuela de formación de Ibarra, tuve más bomberos profesionales y cada día hemos ido aumentando.

¿Cuál es el número de bomberos que deja en Cotacachi?
Hoy contamos con 22 bomberos en Cotacachi, seis bomberos en La Golondrinas, y cuatro bomberos en la zona de Apuela. En total dejamos 32 bomberos en el Cuerpo de Bomberos de Cotacachi.

¿Y cómo está el parque automotor?
Hoy contamos con 12 vehículos. Tenemos dos vehículos de ataque en incendios en cotacachi, uno en Golondrinas y otro en Apuela.  Tenemos las camionetas de logística y  las motos que nos ayudan a combatir inmediatamente, especialmente, los incendios forestales.

¿Antes de llegar al Cuerpo de Bomberos de Cotacachi, en dónde estuvo?
Yo trabajé en el Cuerpo de Bomberos de Quito, alrededor de 25 años, entre varios cargos llegué a ser jefe del departamento de prevención y director de la escuela de formación de oficiales y personal de tropa en el Cuerpo de Bomberos de Quito.

¿Usted es de Cotacachi?
Soy de Quito. Pero he terminado mi carrera en Cotacachi,  cantón del cual me llevo una grata experiencia, la gente es muy comunicativa, muy abierta, especialmente para dar atención a las instituciones. Por eso yo estaba viviendo aquí.

El capitán Giovanni Zamora Orbe, se queda desde hoy a cargo del Cuerpo de Bomberos de Cotacachi. Es licenciado en diseño y publicidad. Actualmente está cursando una maestría en prevención y gestión de riesgos en el Instituto de Altos Estudios Nacionales. Se ha venido desempeñando como el segundo jefe del Cuerpo de Bomberos de Cotacachi. Ha sido instructor de las principales academias y escuelas de bomberos de Ibarra, Quito, Guayaquil y Cuenca.