Con obra de teatro protestaron en Cotacachi contra la minería

Ratio:  / 6
MaloBueno 

antimineria
Cotacachi
.- Con una obra de teatro que parodiaba el discurso de las autoridades sobre el tema minero, se realizó una marcha contra la 
minería en el cantón Cotacachi. Más de 300 personas recorren las principales calles de la ciudad para protestar por el exceso de concesiones mineras que al momento hay en el cantón imbabureño.



Según José Cueva, activista del colectivo Minka Urbana, el 90 % de la parroquia Cuellaje y gran parte de las parroquias de Apuela y Peñaherrera, incluidos sus centros poblados, son parte del mapa de concesiones mineras ya adjudicadas. El bosque protector Los Cedros y parte del bosque El Chontal, lugares de alta biodiversidad, están dentro de los sectores concesionados a empresas mineras, según el Municipio de Cotacachi.

La situación en la zona de Íntag es sumamente grave, el proyecto megaminero “Llurimagua” (“Acuerdo de Cooperación” entre las empresas Codelco de Chile y EnamiEP, firmado el 10 de marzo del 2018) está por concluir su fase de exploración avanzada. Ante la consolidación ilegítima del proyecto “Llurimagua” Codelco - Enami en el territorio, convocamos a la Marcha fúnebre “Cotacachi Resiste.”

El concepto de la marcha es “el duelo” por varios motivos como: 

 

a) La entrega de concesiones mineras por parte del Estado ecuatoriano, vulnerando los derechos de la naturaleza, establecidos en la Constitución y los procedimientos respectivos, b) la incursión ilegítima de empresas mineras en el territorio, c) la desinformación respecto a las consecuencias de la megaminería metálica, d) la discrecionalidad por parte del Estado Ecuatoriano en estos procesos.

Nuestro objetivo es alertar sobre los nuevos plazos establecidos en el marco del proyecto LLurimagua para involucrar a la población urbana a los procesos de resistencia que se están desarrollando en la zona

Como parte de la marcha realizaremos cuatro actos artísticos en cuatro espacios de la ciudad: Mercado Jatukcem,  Av. 10 de agosto,  Parque San Francisco y Parque la Matriz. Además, habrá una intervención artística anti-minera en espacio público con la participación de reconocidos artistas.