Fieles se unen al tradicional Vía Crucis de Urcuquí

07:40 2280 hits

Fieles se unen al tradicional Vía Crucis de Urcuquí

Ratio:  / 0

p12Urcuquí.- Juan Quilca toca un tambor con el que anuncia en las calles de la ciudad de Urcuquí, las últimas horas de Jesucristo. Este hombre, de 104 años de edad, es uno de los 300 personajes que recrean el colorido Vía Crucis que recorre por las calles céntricas de este cantón cada Viernes Santo.

 

Una tradición.- La celebración de la Semana Santa, que se efectúa en este cantón desde hace más de un siglo, rebasó fronteras. En la procesión también se resalta la figura de un joven Jesús, que desde cinco años está representada por Fausto Caranqui, un trabajador del Municipio de Urcuquí.

Este será el quinto año que cargará este madero verde, que ha sido recortado varias veces, de ancho y peso, para alivianar el peso.

Su peso es de un quintal y medio. Caranqui lleva la cruz que la dejó Alfonso Landázuri, quien por más de cuatro décadas fue el Cristo de Urcuquí. La procesión arriba pasado el mediodía al parque central de esta localidad. En ese sitio se realiza la representación de la Cruxifición.

Santos Varones.- Una representación de Jesús va en una anda que pesa unos 10 quintales y es llevado en hombros por una decena de fieles conocidos como Santos Varones. Esta cofradía integrada por 60 miembros, de 18 años en adelante, representan a las personas que ayudaron a José de Arimatea, que según la Biblia bajó el cuerpo de Cristo de la cruz. Juan Quilca que en este recorrido viste una túnica color blanco es el mayor de esta hermandad. Este colectivo y el párroco Juan Jumbo, preparan los cuadros vivos de Semana Santa que se han convertido en un acto de fe para quienes participan y un atractivo turístico para la gente que llega de otras localidades a presenciar los pasajes bíblicos.