Destacan las bondades de la producción lechera en Ecuador

00:01 2101 hits

Destacan las bondades de la producción lechera en Ecuador

Ratio:  / 0

PAG 6 BMUrcuquí.- “En la zona central en Chile estamos atravesando una crisis en la lechería y queremos conocer sobre tecnología o alternativas para que la producción se vuelva eficiente”, sostiene Julio Antonio Tagle, de nacionalidad chilena, que está participando en el tercer encuentro de “Jóvenes Lecheros Fepale 2017”, que se inauguró ayer en la Ciudad del Conocimiento Yachay.

 

Encuentro de Jóvenes.- Daniel Pelegrina, presidente, de la Federa ción Panamericana de Lechería (Fepale), mencionó que esta organización desde hace 25 años trabaja en capacitación e  industrialización de la leche con los Gobiernos y organizaciones de 23 países con más de 70 asociados. Desde hace cinco años se involucró a los jóvenes ya que ellos son quienes están  encontrando los espacios para resolver los problemas  que existen en la producción de la leche.

Déficit.- Ariel Londinsky, secretario de Fepale, mencionó que México, Brasil y Venezuela tienen déficit en cuanto a producción de leche. Son grandes importadores del lácteo de la región. Este es un mercado interesante, dijo.

En cambio Argentina y Uruguay son exportadores.

En Ecuador existe la oportunidad de mejorar el consumo interno de lácteos para alcanzar los niveles mínimos que recomienda la FAO La  Fepale habla  de entre 150 y 300 litros de leche por habitante al año. Ecuador todavía no alcanza ese nivel expresó Pelegrina al recalcar que todavía hay oportunidades de crecer en un contexto más global.

El problema en Chile es que existe monopolio en el mercado de la leche, dijo Julio Tagle.