150 millones de dólares, la inversión en Yachay EP en el año 2016

Ratio:  / 0
MaloBueno 

yachay

Urcuquí.- En 2016 en la Empresa Pública Yachay EP, se han invertido más de 150 millones de dólares, en una combinación de capital privado y público, sostiene el gerente de este organismo Héctor Rodríguez.  

Facturación.- La gerencia de la Empresa Pública Yachay, ayer rindió cuentas sobre los objetivos cumplidos en 2016. Comentó que fue un año muy difícil en el tema económico que retrasó lo que estaba planificado, pero dijo que se logró cerrar inversiones   con empresas privadas que superan los 90 millones de dólares, lo que dio paso a una inversión proyectada de más de 150 millones de dólares. Una de las empresas fue Setrus, representante de las marcas Marco Polo y Mercedes, para la construcción de una fábrica valorada en 45  millones de dólares que será capaz  de producir 2300 buses al año.   

 

Ciudad planificada.- Yachay, (palabra kichwa que significa conocimiento) es la primera ciudad planificada del país. Se construye para el desarrollo de la investigación, ciencia y aplicativos tecnológicos, recalca Rodríguez, al mencionar que la Ciudad del Conocimiento de a poco va tomando cuerpo. En la actualidad la ciudad está habitada por 5 mil personas y existen 2 mil itinerantes.

Obras.- Para que la ciudad se vuelva habitable es necesaria la infraestructura.
Mencionó que hoy se inaugura el Centro de Desarrollo Infantil del Buen Vivir, con una capacidad para 100 niños. La “Plaza Las Manuelas”, es un sitio destinado para la actividad comercial y gastronómica. El edificio de Transferencia Tecnológica, el Instituto de Fomento de Talento Humano.

Adicional a esto destacó la unidad del milenio que ya se inauguró y el hospital básico que está en construcción. Está  en ejecución la segunda etapa del Centro de Emprendimiento Innopolis, en 2015 se habilitó la primera etapa. También se abre el súper computador que funciona en el Data Center.